Bilbao

Fallece Juan Mari Iraolagoitia, primer responsable de emisiones en euskera en Radio Popular y director de Bizkaia Irratia

Fue el encargado de poner en marcha la emisión en euskera de Radio Popular de Bilbao en 1973
Fallece Juan Mari Iraolagoitia, primer responsable de emisiones en euskera en Radio Popular y director de Bizkaia Irratia
Juan Mari Iraolagoitia / Radio Popular de Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Juan Mari Iraolagoitia trabajó en la radio durante unos 30 años, desde que en 1973 se encargara de poner en marcha la programación en euskera de Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia. En aquella época Juan Mari era profesor de euskera y fué el sacerdote Julian Olazabalaga quien le hizo la propuesta. Juan Mari accedió a ella y Olazabalaga le envió un par de semanas a Loiola para que aprendiera. Allí conoció a Iriondo, Karmelo Otaegi, Otermin etc…Finalizado ese período volvió a Bilbao y empezó su trabajo en Radio Popular de Bilbao. Al principio estaba solo en las emisiones en euskera. Más tarde contrataron a la primera locutora, Inma Gallastegi, con la que más posteriormente se casó. Las emisiones en euskera de Herri Irratia comenzaron en octubre de 1973. Poner en marcha esas emisiones fue una tarea muy ardua, un trabajo impensable hoy en día, ya que tecnológicamente no tenían nada y además tenían que hacer frente a la censura. Las fuentes de información eran en castellano, periódicos sobre todo. Traducían al euskera lo más interesante para la audiencia, y tras ello tenían que traducir el programa al castellano para enviarlo al MInisterio de Información y Turismo y recibir el permiso para emitirlo. Un trabajo de unas 5 horas para un programa de una.

Juan Mari siempre decía que tuvo mucha suerte con la gente con la que trabajó, tanto los colaboradores de los pueblos en los programas como la gente que empezó a trabajar más tarde con él: Angel Mari Unzueta, Adolfo Arejita, Eguzki, Etxe, Sabin Barruetabeña, Pedro Mari Goikoetxea…Todos ellos alaban la tarea de Juan Mari en la radio y remarcan que además de director era un gran amigo.

Creyente, trabajador y euskaltzale

A Juan Mari le tenían en gran estima todos los que trabajaron con él. El difunto Angel Mari Unzueta estuvo casi desde el inicio con él  y decía que Juan Mari estuvo en Bizkaia irratia porque era una emisora diocesana. Juan Mari era una persona muy creyente, siempre dispuesto a colaborar y mejorar la iglesia. Su apuesta fue reforzar y mejorar el euskera en la iglesia. Unzueta también destacaba que era un hombre de equipo, cuyo su carisma residía en trabajar en silencio y hacer equipo entre las personas trabajadoras. Otra de sus grandes características ha sido la de ser un gran trabajador, una persona que lo dió todo por la radio.

Todas las personas que tuvieron relación con él durante la etapa de las emisiones en euskera en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia destacan su gran respeto hacia todas las personas y su amor por el euskera. Se esforzaba en dar categoría al euskera, tanto en su uso como en los programas que realizaban. Quería unos programas dignos para el euskera. Intentaba hacer cosas nuevas y renovar la programación, para lo que tenía en cuenta las aportaciones de los trabajadores que le rodeaban. Recuerdan a Juan Mari como una persona que daba consejos pero sin estar siempre encima y dando libertad en el trabajo. Director y amigo, ese es uno de los recuerdos comunes.

Así lo recuerdan también las generaciones posteriores que trabajaron con él en Bizkaia Irratia: trabajador, fino, respetuoso, con una fe profunda, euskaltzale, de gran humor, pendiente de los trabajadores y siempre dispuesto a ayudar en todo. Juan Mari siempre ha estado presente en Bizkaia Irratia, aún después de haber dejado la emisora, y siempre lo seguirá estando. Goian Bego Juan Mari Iraolagoitia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *