La «Greenpower-Bridgestone» arranca su tercera edición

Equipos formados por estudiantes de FP y Secundaria, competirán con un coche eléctrico y ecológico construido por ellos
La «Greenpower-Bridgestone» arranca su tercera edición
Banner de Kurago en Bilbao

Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a la tercera edición de las pruebas vizcaínas del circuito de vehículos eléctricos y ecológicos “Greenpower-Bridgestone”. Estas pruebas se celebrarán en cinco puntos del territorio (en Bilbao, Etxebarri, Leioa, Barakaldo y Galdakao) y con la participación de más de 40 equipos.

Objetivo del programa

El programa educativo “ Circuito Greenpower -Bridgestone” se trata de un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas. Unas pruebas en las que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, apuntaba lo siguiente: “Este circuito representa una potente acción para visibilizar, fomentar y atraer vocaciones en el ámbito STEM. Se estima que en dos décadas el 80% de las profesiones requerirán este tipo de habilidades en todos los sectores económicos. La industria, el ámbito de la salud y los cuidados, la educación… todos los ámbitos de actividad requerirán este tipo de habilidades e iniciativas»

Protagonismo juvenil

Los coches, que estos émulos de Emerson Fitipaldi desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables. La Directora de RR.HH. de la planta de Bridgestone en Basauri y Usánsolo, María Aldecoa,  indicaba que «para nosotros es un orgullo poder desarrollar este programa en Bizkaia un año más, porque casa a la perfección con nuestro compromiso social de fomentar la movilidad sostenible y el desarrollo de las personas, en este caso de los más jóvenes. Además, en el grupo Bridgestone hemos evolucionado de fabricantes de neumáticos a proveedores de soluciones de movilidad.»

Prueba en Bilbao

Así el 5 de marzo Bilbao la prueba en la explanada de San Mamés – de 10:00 a 14:00 horas- en la que tomarán parte 12 equipos procedentes de distintos centros del Euskadi, Cantabria, Asturias o Galicia entre otros puntos, que competirán en la modalidad F24 y F24+, que es en la que toman parte jóvenes de entre 11 y 25 años-. La actividad proseguirá el siguiente 19 de marzo en Leioa en la modalidad Goblins, niños de entre 9 y 11 años, en la calle Pirulo 48.

También durante el circuito se realizará una campaña de promoción de seguridad vial entre los adolescentes para concienciar sobre la importancia mantener comportamientos responsables en las carreteras. En ella se sortearán 3 mochilas entre las mejores imágenes relacionados con la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *