Un plan estratégico sin electroshock

La reflexión del Athletic no incorpora ninguna gran novedad al modus operandi tradicional
Un plan estratégico sin electroshock
Imagen de la presentación / Athletic Club
Banner de IMQ en Bilbao

El Plan Estratégico del Athletic 2023-2026 no incorpora ninguna  gran novedad. Gastar menos, ingresar más y que la pelotita siga entrando para poder ir a Europa y enjugar parte de los 30 millones de euros que el Club pierde cada temporada de forma recurrente. No hay electroshock, aunque si incorpora algunos datos a tener en cuenta.

A tener en cuenta

Lo más significativo son los 4,7 millones de euros más que se han logrado  con las entradas y la gestión de San Mamés. Un buen paso sin duda, pero que nadie espere que la Junta Directiva consiga otros 25 millones para alcanzar los 30 de los que habló en campaña electoral.   La idea es equilibrar esa pérdida de 30 ‘kilos’ cuando finalicen el mandato, así que paciencia, confianza y apoyo que es el mensaje final con el que ha terminado el presidente rojiblanco.

Otro dato que llamará la atención es que el Athletic ha contratado más de 30 personas en los ocho meses de gestión de los nuevos rectores en Ibaigane. Faltan más por llegar. No creo que haya que atacar al Club por ello, ni que deban esconderlo. Hay que invertir para generar. Es lógico. Otra cosa es explicar quiénes son y para que llegan. Ahí están fallando.

Mala estrategia

Creo que el Athletic se equivoca con su política de comunicación. El de hoy es otro ejemplo. No se entiende que nos acerquemos más de 30 periodistas al “desayuno informativo” y no podamos abordar la actualidad del Club con su presidente, de forma oficial, para trasladarlo a los socios y aficionados. No se puede aparecer tan solo en los medios del Athletic y los días de partido con preguntas amables y/o guionizadas. No hubo rueda de prensa del presidente con Ernesto Valverde tras su renovación. No apareció el director deportivo tras el cierre de fichajes en el mercado invernal y asi un largo etcétera. La política de comunicación no aparece en el Plan Estratégico. Significativo.

Renovaciones

Nadie duda del ingente trabajo realizado para acometer esta reflexión estratégica o que el Club no disponga de grandísimos profesionales, pero al final, aunque suene triste, a la gran mayoría le importa si se renueva a los buenos, hay fichajes, se llega a Europa, se gana un título o se suben las cuotas. Y para eso hay que esperar.

Creo que hay que dejar trabajar. Ocho meses en el cargo da para lo que da. Los dos nuevos patrocinadores internacionales no le van a importar a nadie si no consigues renovar a Sancet y Nico, por ejemplo, y a ese respecto no hay nada nuevo. El Club asegura tener músculo financiero para acometer esas operaciones siempre y cuando entren dentro de lo razonable. La duda ahora es saber cuánto es lo razonable. El tiempo dirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *