Deportes

Tocará remontar en San Mamés

Un solitario gol de Abde en el arranque de la segunda mitad otorga a los navarros un gol de renta de cara al partido de vuelta en San Mamés
OSA
1
-
0
ATH
Tocará remontar en San Mamés
Los leones apenas dispusieron de ocasiones de bacalao / Athletic Club

Los leones tendrán que remontar en San Mamés el próximo martes 4 de abril ante Osasuna. Los navarros dieron el primer golpe en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Se llevaron la victoria por la mínima (1-0) ante un Athletic muy cauto en el terreno de juego de El Sadar. Ez Abde fue el autor del único gol de un partido con más errores que aciertos, tensión que fútbol y en el que los de Ernesto Valverde sólo achucharon a su rival en el tramo final del choque.

Resultado abierto, pero muy peligroso. El equipo de Jagoba Arrasate parte con ventaja para alcanzar la final del torneo de KO, pero al Athletic le queda el comodín de San Mamés. Eso sí, mucho tendrán que mejorar los leones si quieren superar a un rival pétreo en su planteamiento, que no da ningún balón por perdido y se encuentra ante una ocasión histórica. Desde el año 2.005 no acceden los rojillos a una final de Copa.

Es evidente que el Athletic no atraviesa un buen momento. Valverde tuvo que recurrir como titular a Iñigo Martínez después de tres meses y medio sin jugar por fascitis plantar y perderse 13 encuentros. Con Yeray mermado, el técnico no quiso arriesgar con Paredes. No desentonó el de Ondarroa y por delante no quería problemas: pareja Vesga-Dani García.  Tras unos minutos de tanteo inicial, el conjunto de Ernesto Valverde logró desperezarse para firmar la primera ocasión del partido. Muniain disparó desde la frontal, pero tras rozar en un defensa se topó con el pie del portero de Osasuna. Luego, anularon el bacalao de Iñaki Williams, que empujó el rechace, pero estaba adelantado.

Gol osasunista

Sin embargo, el conjunto local, que no quiso ceder tan rápido el protagonismo del choque, trató de contrarrestar el ímpetu bilbaíno con un mayor control de balón y lanzando a sus extremos en cada ocasión de contragolpe. Así, Ez Abde fue la principal amenaza de una primera parte que terminó sin mayor pena ni gloria.

Tras la reanudación el guión cambió por completo. El conjunto rojillo se adelantó en la primera ocasión de la segunda parte por medio del marroquí. El ex del FC Barcelona, que prolongó su estado de gracia tras anotar el gol de la victoria ante el Sevilla recién entrado al campo, desató la locura en la grada con un golazo tras una espectacular jugada por la banda izquierda que culminó cruzando el balón al palo largo, inalcanzable para Agirrezabala.

A partir de ahí el conjunto de Jagoba Arrasate dio un paso al frente con un plan de partido sólido a la par que efectivo. Aunque con el paso de los minutos y los cambios, sobre todo la entrada de Nico Williams, los leones quisieron variar el peso de la balanza. Con más corazón que cabeza, el Athletic encerró a Osasuna y en los minutos finales merodeó el bacalao, pero sin disparar entre los tres palos es imposible. Habrá que hacerlo posible en San Mamés.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: OSASUNA, 1 – ATHLETIC CLUB, 0. (0-0, al descanso)

–ALINEACIONES.
OSASUNA: Sergio Herrera; Moncayola, Aridane, David García, Juan Cruz; Aimar Oroz (Brasanac, min.86) Lucas Torró, Moi Gómez (Pablo Ibáñez, min.86); Abde (Kike Barja, min.77), Budimir (Kike García, min.71) y Chimy Ávila (Rubén García, min.71).

ATHLETIC CLUB: Agirrezabala; De Marcos (Lekue, min.58), Vivian, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Berenguer (Raúl García, min.58), Sancet, Muniain (Nico Williams, min.65), Iñaki Williams (Guruceta, min.82).

–GOL:
1-0, min.47, Abde.

–ÁRBITRO: Gil Manzano (C. Extremño). Amonestó a Álex Berenguer (min.40), Mikel Vesga (min.43) y a Iñigo Martínez (min.63) por parte del Athletic Club, y a Budimir (min.52), Moi Gómez (min.54) y a Brasanac (min.91) por parte de Osasuna.

–ESTADIO: El Sadar. 23.026 espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *