Gobierno Vasco adjudicará por 712.500 euros a Fulcrum la redacción del proyecto de la Línea 4 del metro

Fulcrum presenta la mejor oferta para el diseño de este tramo, de 3 km de longitud, que incluye estaciones soterradas en Irala y Rekalde
Gobierno Vasco adjudicará por 712.500 euros a Fulcrum la redacción del proyecto de la Línea 4 del metro
Banner de IMQ en Bilbao

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco adjudicará la redacción del proyecto constructivo de la Línea 4 y zona sur del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao a la empresa Fulcrum, que ha presentado la mejor oferta con un presupuesto asciende a 712.500 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Según ha recordado la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el objeto del contrato es la definición de la variante de trazado de la plataforma ferroviaria de vía métrica que sirve la zona sur de la capital vizcaína, con el fin de que permita conectar este entorno con las nuevas zonas a servir de Rekalde e Irala, y el centro de Bilbao.

Tras la aprobación por el órgano de contratación de Euskal Trenbide Sarea de la mejor oferta presentada por Fulcrum, y la comprobación de la documentación, en los próximos días se procederá a la adjudicación.

El tramo, de casi 3 kilómetros de longitud, cuenta con varias actuaciones singulares, entre las que destacan dos nuevas estaciones soterradas en Rekalde e Irala, cada una con dos accesos y salidas de evacuación/ventilación que se utilizarán como rampas de ataque durante el proceso constructivo.

Más frentes abiertos

También se tendrán que definir las soluciones provisionales y definitivas para la conexión de la variante en el entorno de Basurto y Abando, que minimicen la afección a la persona usuaria y del entorno urbano, teniendo en cuenta las estructuras existentes o previstas y la explotación ferroviaria.

Otros trabajos a desarrollar son la definición del trazado y dimensionado de los cañones de acceso, salidas de emergencia, ventilación y rampas de ataque; la definición y dimensionado de las cavernas de estación y de las cavernas de conexión; la inserción urbana y ambiental del tramo; y el estudio de evacuación del tramo considerando el nuevo escenario de conexiones y de prolongación de la red, junto al estudio de evacuación de las estaciones y de todas las situaciones provisionales derivadas de la fase de ejecución del mismo o de la ejecución por fases.

El alcance de estos trabajos de divide en dos fases. En la primera, se plantearán diversas alternativas con posibilidades de trazado y de conexión con la infraestructura existente, teniendo en cuenta los condicionantes existentes y la geología-geotecnia en el entorno, de modo que minimicen la afección al entorno urbano. En la segunda fase de los trabajos, la solución seleccionada como más adecuada se desarrollará a nivel de Proyecto Constructivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *