Bilbao desarrolla un programa residencial para familias con menores vulnerables y sin vivienda

12 familias ya han utilizado esta ayuda del consistorio
Bilbao desarrolla un programa residencial para familias con menores vulnerables y sin vivienda
Bilbao desarrolla un programa piloto para ofrecer residencia temporal a familias con menores vulnerables y sin vivienda / Ayuntamiento de Bilbao
Banner de IMQ en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao desarrolla un programa piloto para ofrecer una alternativa a familias en situación de riesgo o exclusión, sin vivienda y con menores, que precisan de una solución temporal.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha acercado en las últimas semanas hasta esta residencia para conocer su funcionamiento y el modelo de intervención que se les está ofreciendo a las siete familias que ahora mismo conviven, según ha informado el Ayuntamiento.

El Consistorio cuenta desde mayo de 2022 con este recurso de intervención socioeducativa y carácter comunitario, que ofrece, por una parte, alojamiento a familias bilbainas con menores a cargo, que se han visto privadas de su residencia habitual por un proceso de desahucio o pérdida de su vivienda habitual.

Asimismo, ofrece una intervención socioeducativa que les ayude y les apoye en el proceso de salida de la situación que están viviendo y en el acceso a otro tipo de recursos residenciales.

Proporcionar seguridad como objetivo

Además, se persigue proporcionar seguridad a las familias, para que recuperen, mantengan y desarrollen las competencias personales, la autoestima, la confianza y las habilidades necesarias, para que en un futuro puedan desarrollar una vida autónoma.

Estas instalaciones cuentan con una decena de habitaciones que son ocupadas por las familias, que comparten cocina, espacio de estar y baños. Desde sus inicios, la residencia ha acogido a 12 familias, un total de 32 personas.

La residencia social es un recurso que sustituye al dispositivo residencial de urgencia en el que son alojadas, por otro más adecuado para familias con menores de edad, que, en el momento oportuno, les permita transitar de un recurso tutelado a una autonomía residencial a la que toda la ciudadanía tiene derecho.

Otros recursos residenciales

Además de esta residencia social, para dar servicio para personas en exclusión o riesgo, el Ayuntamiento cuenta con otros recursos residenciales.

Por un lado, los hoteles son los recursos de urgencia, de respuesta rápida, para los momentos en los que las personas tienen que abandonar o son desalojadas de sus viviendas. Y por otro, los pisos tutelados (27), algunos de ellos compartidos por varias familias. Se trata de recursos residenciales tutelados en los que las personas gozan de más autonomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *