El 94% de las enfermeras vascas denuncia que sufren estereotipos sexistas y retrógrados

Nueve de cada diez (91%) considera que, además, no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde
El 94% de las enfermeras vascas denuncia que sufren estereotipos sexistas y retrógrados
Imagen de archivo de una enfermera / SINDICATO DE ENFERMERÍA SATSE
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

Un 94% de las enfermeras y enfermeros de Euskadi denuncia la existencia de estereotipos sexistas que provocan comentarios y comportamientos ofensivos y denigrantes que les perjudican a nivel personal y profesional.

«El hecho de que las enfermeras y enfermeros sigan denunciando esta inaceptable realidad denota que el paso de los años no ha conllevado una mejora de la situación, estamos fallando como sociedad a la hora de reconocer y tratar como deberíamos a un colectivo profesional por el mero hecho de estar conformado de manera mayoritaria por mujeres«, señalan desde la organización sindical.

Cuestionados por el estereotipo o imagen irreal más presente, el 86 por ciento opina que el que aún se crea que es una profesión «dependiente» de otro colectivo sanitario. En segundo lugar, es el de ser una profesión «vocacional y sin cuerpo de conocimientos propio» (51,33%), seguido de ser una «profesión sexualizada» (44,97%); ser «exclusivamente femenina» (40,86 %) y no tener una formación universitaria de Grado» (18,28%).

Comentarios denigrantes

El nuevo sondeo de opinión realizado por Satse, dentro de su campaña ‘Rompe con los estereotipos’, ofrece datos como que el 57 por ciento de las enfermeras y el 51 por ciento de los enfermeros de Euskadi han sufrido en primera persona o conocen a algún compañero que ha sido «víctima de comentarios o comportamientos ofensivos y denigrantes basados en la imagen estereotipada y sexista de la profesión».

La encuesta recoge también más de 2.000 comentarios personales de las enfermeras y enfermeros consultados por Satse, que constatan que aún persiste una importante falta de respeto y, en ocasiones, «hasta desprecio, al minusvalorar a la profesión en sí y a las enfermeras por razón de género».

A tenor de todos estos datos, Satse subraya que, a pesar de «presumir» de formar parte de una sociedad moderna, tolerante y concienciada con la lucha contra la discriminación, las enfermeras y enfermeros como profesión, y las enfermeras como profesionales y como mujeres, siguen siendo encuadradas en estereotipos «arcaicos, sexualizados y denigrantes que les impiden avanzar, algo que no les beneficia como profesionales ni tampoco a la sociedad en general».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *