Barakaldo apuesta por los jóvenes orientando su formación

El municipio organiza las jornadas 'Norabidean' para orientar a jóvenes en el proceso de decidir sobre su formación
Barakaldo apuesta por los jóvenes orientando su formación

El Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado las jornadas ‘Norabidean’ para orientar a los jóvenes en el proceso de decidir sobre su formación y sus estudios. Las acciones se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de marzo, con sesiones dirigidas a jóvenes y sus familias en Gazte Bulegoa.

Según ha señalado el Consistorio, la adolescencia es una etapa crucial en la que se han de tomar múltiples decisiones y, a menudo, la toma de decisiones sobre los estudios suele ser complicada.

«Por ello, desde el servicio municipal de Juventud y la oficina de información y apoyo a jóvenes, Gazte Bulegoa, con el apoyo de la Diputación de Bizkaia, vamos a poner en marcha las Jornadas Norabidean en las que pondremos a disposición de jóvenes y familias recursos y apoyos para acompañar en este proceso de toma de decisiones en relación a la formación y estudios», ha informado el concejal de Juventud, Jonathan Martín.

Las jornadas se desarrollarán entre los días 28 y 30 de marzo en Gazte Bulegoa y todas sus actividades serán gratuitas.

Jornadas de puertas abiertas

Durante las mañanas de los días 28, 29 y 30 de marzo, entre las 10.00 y las 14.00 horas, el servicio Gazte Bulegoa estará especialmente orientado a recibir a jóvenes y familias interesadas por los recursos formativos y de orientación del entorno. Así, durante toda la mañana se realizarán presentaciones de los recursos formativos y de orientación y asesoramiento a jóvenes que se ofertan desde la propia oficina de información y apoyo a jóvenes de Barakaldo, Gazte Bulegoa, así como del entorno.

Durante las tardes del 28 y 30 de marzo se desarrollará un programa de orientación vocacional dirigido a jóvenes y sus familias en el que se trabajarán las opciones académicas y laborales existentes: formación profesional, universidad así como nuevas posibilidades formativas.

Se darán a conocer también diferentes grados que han surgido en los últimos años y nuevas modalidades de estudio. Se analizará también la tendencia del mercado laboral en los últimos años y cuáles son las profesiones más demandadas actualmente.

El programa formativo se dividirá en dos sesiones en las que se trabajarán las competencias transversales o habilidades para la vida además de la vocación profesional y experiencias o herramientas que nos ayudan a la hora de tomar decisiones.

Del mismo modo, se hablará sobre la oferta formativa tanto universitaria como de formación profesional actual a nivel provincial así como del estado actual del mercado y diferentes claves para entender cómo acceder a cada una de las opciones. Por último, se hablará también sobre diferentes opciones y herramientas que hay para comenzar a conocer y adentrarse más en las opciones.

El programa está dirigido a jóvenes de Barakaldo de 3º, 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato y sus familias. El horario será 17.00 a 18.30 horas para los jóvenes, y de 19.00 a 20.30, para familias. La inscripción se podrá realizar del 17 al 24 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *