LAB critica que las decisiones que afectan a los pensionistas se debatan sin su participación

LAB reclama la reversión de los recortes de las últimas décadas
LAB critica que las decisiones que afectan a los pensionistas se debatan sin su participación
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El sindicato LAB ha reclamado la reversión de los recortes de las pensiones sufridos en las últimas décadas y ha criticado que las decisiones que afectan a las pensiones de los trabajadores vascos se debaten sin su participación.

La central sindical se muestra crítica con las formas empleadas por el Gobierno central y advierte que se trata de una reforma acordada previamente con la Comisión Europea, lo que demuestra el nivel de tutela que ejerce la misma.

«Dicha reforma se presenta en una mesa que no representa a la mayoría sindical de Hego Euskal Herria: las decisiones que afectan a las pensiones de los trabajadores vascos se debaten sin su participación», ha censurado.

Respecto al contenido de la reforma, LAB reclama la reversión de los recortes de las últimas décadas, entre ellos el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, el incremento del periodo de cotización mínimo para acceder a una pensión contributiva, así como el incremento del periodo para el cálculo de la cuantía de la pensión.

Igualmente, pide medidas para acabar con la brecha de género y «las pensiones de miseria», como son el reconocimiento de «la deuda patriarcal respecto a las mujeres que han trabajado pero no cotizado, así como el establecimiento inmediato de una pensión mínima de 1.080 euros, para aumentarla progresivamente hasta los 1.260 euros».

Respecto a la intención de incrementar el periodo de cotización de 25 a 27 años (29 quitando los dos peores), LAB afirma que el periodo para el cálculo se ha ido ampliando históricamente «con el objetivo de reducir la cuantía de las pensiones».

Además, denuncia la dejación de las instituciones vascas sobre las pensiones y considera que los gobiernos vaco y navarro deberían reclamar la competencia exclusiva sobre las pensiones y, mientras no se produzca dicha transferencia, debieran complementar la pensión mínima hasta los 1.080 euros.

Por último, ha anunciado que la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, se reunirá hoy con el Movimiento de Pensionistas que está llevando a cabo cinco jornadas de ayuno-encierro en Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *