Última hora

Diez comercios vizcaínos sancionados por irregularidades en contrataciones

Se halló a cinco ciudadanos en situación irregular para los que se la tramita un expediente administrativo de expulsión
Diez comercios vizcaínos sancionados por irregularidades en contrataciones
Banner de Obramat en Bilbao

Un total de 10 empresarios de 19 establecimientos comerciales inspeccionados en Bilbao y Arrigorriaga serán sancionados por delitos contra los derechos de los trabajadores al detectarse diversas irregularidades en su contratación. Durante la inspección, se halló a cinco ciudadanos en situación irregular, por lo que se tramita un expediente administrativo de expulsión para ellos.

La operación se llevó a cabo los pasados 2 y 8 de marzo por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia en una actuación conjunta para prevenir los delitos contra los derechos de los trabajadores, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El operativo, desarrollado en Bilbao y Arrigorriaga, se centró en pequeños establecimientos comerciales como peluquerías, bares, fruterías o supermercados.

En total, se inspeccionaron 19 comercios y se hallaron irregularidades en materia laboral en 10 de ellos, al tener trabajando a personal «sin autorización administrativa, en situación irregular o sin estar dados de alta en la Seguridad Social».

Sanciones

Los empresarios se enfrentan a sanciones de 3.000 euros por empleado, por no darles de alta en la Seguridad Social, y de 10.000 euros por trabajador, por haberles contratado «en situación irregular y sin permiso de trabajo, sin perjuicio de la posible comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores, castigados con penas de prisión».

Durante la actuación, también se encontró trabajando a cinco ciudadanos en situación irregular, por lo que han sido trasladados a la Jefatura Superior de Policía para la tramitación de un expediente administrativo de expulsión. La operación sigue abierta, por lo que no se descartan detenciones de «empleadores abusivos» en próximas fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *