Última hora

Basauri busca ser Ciudad Europea del Deporte 2024

La localidad vizcaína presenta su candidatura para este nombramiento que concede ACES Europa
Basauri busca ser Ciudad Europea del Deporte 2024
Campo de fútbol de Artunduaga / Basauri Kirolak
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El Ayuntamiento de Basauri ha presentado su candidatura a ‘Ciudad Europea del Deporte 2024’, un nombramiento que concede ACES Europa, asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas reconocida por la Comisión Europea.

Según ha informado el Consistorio de Basauri, este reconocimiento se lleva a cabo de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, siendo conscientes de que el deporte es «un factor de integración en la sociedad, que mejora la calidad de vida y la salud de quienes lo practican».

En ese sentido, el concejal de Deportes, Jon Zugazagoitia, ha destacado que en Basauri el deporte es «una expresión más del día a día de sus habitantes, con un entramado de clubes de gran arraigo social, varios de ellos centenarios, que han servido de escenario para que los ciudadanos puedan practicar su deporte y progresar hasta las metas más altas«.

Tal y como ha señalado el concejal de Deportes, Jon Zugazagoitia, Basauri es «un pueblo vivo con un calendario de eventos deportivos de todos los niveles y amplia participación social en su organización, es muy extenso». Entre ellos ha destacado, por su «excelencia y repercusión mediática», el Basauri Meeting paralímpico, la prueba de estas características «más longeva de España y de las de mayor nivel deportivo».

La inclusión, un apartado muy importante

«Toda esta dinámica no pierde de vista la necesidad de adaptarnos a los tiempos, activando también en el deporte políticas de sostenibilidad medioambiental, búsqueda de igualdad real, la reducción de barreras para la normalización de minorías menos favorecidas o la utilización del deporte como vehículo educativo para la normalización del uso del euskera, de hábitos saludables y de prevención de abusos a la infancia», ha añadido Zugazagoitia.

Teniendo en cuenta todas estas credenciales, el Ayuntamiento de Basauri presentó la candidatura del municipio, que ha sido aceptada. El siguiente paso será una visita de representantes de ACES Europa a Basauri para conocer de cerca el movimiento deportivo y las diferentes instalaciones y facilitarles toda la información que requieran y un detalle de las razones por las que nuestro municipio debe ser reconocido como ‘Ciudad Europea del Deporte 2024′.

A juicio del concejal de Deportes, sería «un reconocimiento más que merecido para los clubs, el deporte de base de Basauri y todos los deportistas y usuarios que utilizan las instalaciones de Basauri Kirolak y las mantienen vivas».

Dos vizcaínas ya lo fueron

Dos localidades vizcaínas ya saben lo que es ser ‘Ciudad Europea del Deporte’, Bilbao lo fue en el año 2012, mientras que dos años después, en 2014, fue Getxo quien obtuvo ese reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *