Última hora

La ciudad surcoreana de Geoje, interesada en la regeneración urbana de Bilbao

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha recibido hoy a una delegación institucional de la ciudad
La ciudad surcoreana de Geoje, interesada en la regeneración urbana de Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recibido este miércoles a una delegación institucional de la ciudad surcoreana de Geoje, que, con una población de 240.000 habitantes, concentra buena parte de la industria naval surcoreana y que se ha interesado por el proceso de regeneración urbana desarrollado en la capital vizcaína en las últimas tres décadas.

El regidor ha recibido a la delegación de la ciudad de Geoje, sumida actualmente en una «importante crisis», según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado, dentro de su habitual agenda de contactos internacionales.

El encuentro ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Bilbao y la delegación ha estado encabezada por su alcalde, Park Jong Woo, junto a una veintena de representantes directivos y técnicos de entidades relacionadas con las infraestructuras, el urbanismo, el turismo y la cultura.

Geoje es una ciudad de 240.000 habitantes, perteneciente a la región de Gyeongsang del Sur, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl, donde se concentra buena parte de la industria naval surcoreana, actualmente sumida en una «importante crisis».

Similitudes con la situación de Bilbao en los 90

Las similitudes con la crisis que afectó a Bilbao y su área metropolitana en los años 90 han hecho que los máximos responsables políticos de Geoje se interesen por el proceso de regeneración urbana desarrollado en Bilbao en las últimas décadas, y que en 2010 le hizo merecedor del premio Lee Kuan Yew City Prize, considerado el Premio Nobel del urbanismo internacional, han indicado desde el Ayuntamiento.

No es la primera visita surcoreana a la ciudad

Desde 2014, el Ayuntamiento de Bilbao ha recibido la visita de distintas delegaciones surcoreanas, que han visitado la Villa para conocer de primera mano dicho proceso de transformación urbana y la apuesta por la cultura como palanca de cambio y de futuro.

En abril de 2016, una delegación municipal de la ciudad surcoreana de Changwon, perteneciente a la misma región que Geoje, firmó un Memorandum de Entendimiento con el Ayuntamiento de Bilbao en materia turística, urbanística, tecnológica e industrial.

Changwon acogió en enero de 2020 el foro internacional Gyeongnam Social Innovation Global Forum, con la participación de más de 400 autoridades locales, gubernamentales y expertos e investigadores en materia social e innovación, donde Bilbao, representado por la entonces concejala de Gobernanza y Proyectos Estratégicos, Gotzone Sagardui, tuvo ocasión de dar a conocer la evolución y los proyectos futuros de la ciudad.

Tras su visita al Ayuntamiento de Bilbao, la delegación institucional de Geoje tiene previsto visitar la asociación público-privada Bilbao-Metrópoli 30, el Museo Guggenheim, Azkuna Zentroa y la sede central de la ingeniería IDOM, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *