Última hora

Sindicatos y empresarios se reúnen hoy para explorar las posibilidades de un acuerdo salarial

Los salarios de convenio suben una media del 2,89% hasta febrero, aunque los nuevos, firmados este año, contemplan un alza superior al 5%
Sindicatos y empresarios se reúnen hoy para explorar las posibilidades de un acuerdo salarial
Banner de Rodilla en Bilbao

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se reunirán este miércoles, a partir de las 18.00 horas, con el fin de explorar las posibilidades reales de alcanzar un acuerdo salarial para la negociación colectiva tras la propuesta que realizaron los sindicatos a las patronales hace unas semanas y en un contexto en el que la inflación ha vuelto a repuntar hasta una tasa del 6%.

Inicialmente esta reunión estaba programada para el pasado 13 de marzo, pero se aplazó hasta este miércoles, día 22, por coincidir en día y hora con la mesa de diálogo social para las pensiones, del que salió un acuerdo sólo con la parte sindical, ya que las organizaciones empresariales lo rechazaron por suponer un mayor incremento de costes laborales para las empresas.

De hecho, CEOE y Cepyme advirtieron de que la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno con el apoyo sindical «lastrará» la competitividad de las empresas y la creación de empleo y dificultará la negociación salarial con CCOO y UGT, complicando el escenario para que las partes alcancen un nuevo acuerdo de negociación colectiva.

Los empresarios trabajan en una propuesta

El presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, pidió ayer que se atienda el «escenario real» de la pyme española y las «realidades diferentes» dentro de las pequeñas y medianas empresas a la hora de negociar el acuerdo de convenios.

Cuerva avanzó que los empresarios están trabajando para presentar una propuesta en la mesa de negociación con los sindicatos, pero ceñida «al marco real» de la situación económica de las empresas.

Tres de cada diez convenios recogen una subida de más del 3%

Del total de convenios registrados hasta febrero, 1.441 eran de empresa, con efectos sobre 366.400 trabajadores y una subida salarial media del 2,76%, mientras que 500 eran convenios sectoriales y daban cobertura a 5,6 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 2,90%.

De los 1.941 convenios registrados hasta febrero, un total de 56, el equivalente al 2,9%, contemplaba congelación de sueldos, mientras que el 32,6% de los convenios, tres de cada diez, recogía una subida salarial superior al 3%, siendo la media del 4,79%.

Más de la mitad de los convenios, en concreto el 52,6%, se mueve en subidas salariales medias que van desde el 0,5% hasta el 2,5%. La estadística no recoge ningún convenio con recorte salarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *