La construcción vasca afianza su actividad pese al incremento de costes y crea 5.400 nuevos empleos

ASCOBI-BIEBA ha presentado el Informe Ascobi 2022 sobre el sector de la construcción y promoción en Bizkaia y Euskadi
La construcción vasca afianza su actividad pese al incremento de costes y crea 5.400 nuevos empleos
Iñaki Urresti, Secretario General de Ascobi-Bieba presenta el informe Ascobi 2022 / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de IMQ en Bilbao

Ascobi-Bieba, la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, ha presentado hoy el Informe Ascobi 2022 sobre el sector de la construcción y promoción inmobiliaria en Bizkaia y Euskadi. La cuantía de la obra pública licitada durante el pasado año aumentó un 15% en el conjunto de Euskadi. Mientras tanto, en Bizkaia creció un 37% respecto a los niveles de 2021. No obstante, el fuerte incremento de los costes de de producción ha tenido consecuencias. Por una parte, ha provocado un aumento del número de licitaciones desiertas. Por otra parte, ha deteriorado los márgenes en las obras ejecutadas.

La producción de vivienda nueva aumenta

En comparación con 2021, la producción de vivienda nueva ha aumentado en Euskadi un 19% y un 13% en Bizkaia. Aun así, pese a que la producción ha aumentado considerablemente respecto a años anteriores, Iñaki Urresti, Secretario General de Ascobi-Bieba ha afirmado que la producción «sigue siendo insuficiente». Urresti también ha explicado que afrontan 2023 con «un optimismo cauteloso».

5.400 nuevos empleos en Euskadi

El empleo en el sector de la construcción aumentó un 10% respecto al año pasado. Esto se traduce a que se crearon 5.400 empleos en el sector, llegando así a un total de 58.900 empleados en el conjunto de Euskadi. En Bizkaia el empleo aumentó un 10,5%, hasta alcanzar los 32.700 trabajadores. Urresti ha explicado que la ocupación en el sector creció «de forma sustancial».

Precio medio de las viviendas

El precio medio de la vivienda nueva en Bizkaia sube un 7,7% y se sitúa en los 3.904 euros por metro cuadrado útil. En cambio, el precio medio de la vivienda usada sube un 2,5% y alcanza los 3.218 euros por metro cuadrado útil. Según Ascobi-Bieba, el mercado vizcaíno de vivienda nueva libre muestra una continuada tendencia a la subida moderada de precios.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *