Última hora

Montero defiende la inclusión de las personas trans en el deporte

Señala que la ley lo deja a criterio de las federaciones
Montero defiende la inclusión de las personas trans en el deporte

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este viernes la «plena inclusión» de las personas trans en el deporte, pero ha señalado que la Ley sobre este tema es «clara» en relación a su participación en las competiciones profesionales, dejando en manos de las federaciones y organismos internacionales el establecimiento de criterios de participación.

Así ha respondido la ministra a su llegada al acto ‘Feminismo y Memoria Democrática’ del Instituto de las Mujeres, en donde ha sido preguntada por la decisión de la Federación Internacional de Atletismo de no permitir a las mujeres trans participar en sus competiciones.

Montero ha señalado que su departamento va a trabajar «siempre» por «la plena inclusión de las personas trans en todos los ámbitos de las sociedad», incluyendo también «el deportivo». Pero ha indicado que, en estos casos «la Ley Trans es muy clara y dice que son los organismos internacionales en el ámbito deportivo y las federaciones deportivas quienes tienen que marcar esos criterios».

La titular de Igualdad ha defendido que «lo más importante para las personas trans» y, especialmente para «las infancias trans», es «ser parte en ese deporte que se hace en las escuelas, en los institutos y en los barrios» como «mecanismo para la inclusión», para «el trabajo en equipo» y para «aprender en diversidad».

«Tenemos que trabajar para que las personas trans y las infancias trans puedan participar plenamente de todos los ámbitos de la sociedad sin vulnerar los derechos humanos, también en lo deportivo», ha declarado, antes de insistir en que en cuestiones deportivas de carácter «profesional» y más «formal» son las federaciones y organismos internacionales los que regulan esta participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *