Última hora

Varias instituciones firman un convenio para recuperar el pesquero Ortube de Bermeo

Las diferentes instituciones apuestan por reformar una de las tres últimas embarcaciones de madera de Euskadi
Varias instituciones firman un convenio para recuperar el pesquero Ortube de Bermeo
Ayuntamiento de Bermeo, Diputación, Ortube Ontziaren Lagun Elkartea e Itsasmuseum colaboran para recuperar el pesquero Ortube / Diputación de Bizkaia
Banner de Movex Clinics en Bilbao

El Ayuntamiento de Bermeo, la Diputación de Bizkaia, Ortube Ontziaren Lagun Elkartea e Itsasmuseum han firmado un acuerdo de colaboración para recuperar el pesquero Ortube, una de las tres últimas embarcaciones de madera de gran tamaño, con posibilidades de navegar, que sobreviven en Euskadi y que, por sus características, está considerado como «ejemplo del desarrollo constructivo en Bizkaia en el siglo XX, así como elemento de anclaje del Bermeo actual con su pasado pesquero».

El alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, el director gerente de BizkiaKOA, Asier Madarieta, el presidente de Ortube Ontziaren Lagun Elkartea, Juan Andrés Diez de Ulzurrun, y el director de Itsasmuseum, Jon Ruigomez, han suscrito este lunes el convenio de colaboración por el que se elaborará y ejecutará el proyecto de restauración para la recuperación y difusión del pesquero Ortube.

Convenio entre diferentes instituciones

La institución foral contribuye a la financiación de parte de los trabajos de restauración que se han ido llevando a cabo en la embarcación y continuará colaborando, mediante el convenio firmado este lunes y que estará vigente durante dos años, impulsando el proyecto de restauración para la recuperación y difusión del pesquero Ortube con el fin de que la embarcación recupere las condiciones de navegabilidad.

La Diputación suma una inversión de 190.000 euros destinados a la financiación de parte de los trabajos de restauración que se han ido llevando a cabo en la embarcación con el fin de favorecer la conservación del patrimonio naval constituido por el pesquero Ortube.

La diputada de Euskera Cultura y Deporte ha recordado que los trabajos de mantenimiento de esta embarcación comenzaron en 2018. «Porque como diputación es nuestra labor. Es nuestro deber cuidar del patrimonio. En este caso el patrimonio marítimo», ha señalado.

Itsasmuseum, por su parte, llevará a cabo la dirección técnica de los trabajos de restauración a través de Erain, el polo de conocimiento de carpintería de ribera del museo, una iniciativa puesta en marcha junto a la Diputación Foral de Bizkaia en el año 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *