Última hora

Barakaldo convoca una concentración silenciosa contra la contaminación acústica

Será hoy miércoles a las 12:00
Barakaldo convoca una concentración silenciosa contra la contaminación acústica
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, en la que se recoge la convocatoria este miércoles de una concentración silenciosa para sensibilizar sobre la contaminación acústica y sus consecuencias.

Según han informado el Consistorio, la localidad vizcaína se ha adherido, a petición de la Plataforma de Vecinos de Barakaldo Centro, a la Campaña contra el Ruido a la que federaciones, asociaciones y entidades nacionales se han sumado con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se conmemora el 26 de abril.

Así, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una declaración en la que se recoge la organización de una concentración silenciosa este miércoles, a las doce del mediodía, en la Herriko Plaza para sensibilizar sobre la contaminación acústica y sus consecuencias.

Adhesión a la Campaña contra el ruido

La declaración institucional incluye la adhesión a la Campaña contra el Ruido 2023 «con la finalidad de enviar a la sociedad un rotundo mensaje sobre el problema del ruido y la contaminación acústica y sus efectos nocivos sobre las personas y sus bienes».

Según explica, la iniciativa pretende concienciar a los poderes públicos y a la ciudadanía de «los daños y perjuicios que causa este problema en la vida de las personas» y abordar «con urgencia» las formas de evitarlo o reducirlo. «Ha llegado el momento de pasar a la acción sin más dilación«, advierte.

En este sentido, plantea que, «para lograr una concienciación sobre el problema, es necesario informar debidamente a la población sobre los daños que la exposición al ruido puede causar al afectar gravemente a la salud y a la calidad de vida».

Un problema grave de salud pública

«No nos encontramos ante una simple molestia, sino un problema grave de salud pública que lesiona los derechos fundamentales de las personas expuestas a esas inmisiones», subraya la declaración.

Por ello, ve urgente que las administraciones públicas «cumplan sin dilaciones» la legislación sobre contaminación acústica y sobre la observación de la eficacia de las medidas preventivas y correctoras dictadas con la finalidad de proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía, defender la salud y la inviolabilidad de sus domicilios.

Finalmente, se convoca la concentración silenciosa de este miércoles, durante cinco minutos, con el objetivo de «fomentar la sensibilización ciudadana y robustecer el compromiso de la Corporación contra la contaminación acústica y sus graves consecuencias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *