Última hora

PP, Cs y Vox en contra de la jornada laboral de 32 horas

Todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo estos tres, apoyan ensayar la jornada laboral de 32 horas semanales
PP, Cs y Vox en contra de la jornada laboral de 32 horas
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

EH Bildu, PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han acordado una iniciativa en el Parlamento Vasco en la que muestran su respaldo a que se estudie y evalúe el impacto de la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales, sin reducción de salario, para su implantación mediante un proyecto piloto.

Estos grupos, que suman 68 de los 75 escaños de la Cámara vasca, han aprobado este jueves, en el pleno del Parlamento, una enmienda en la que se recoge el apoyo a esta iniciativa, que fue planteada a principios de marzo por la consejera de Trabajo, Idoia Mendia. El texto ha recibido el voto en contra de PP+Cs y el Grupo Mixto-Vox.

La enmienda, que ha salido adelante en la sesión de tarde del pleno de este jueves, señala que el Parlamento «comparte y considera estratégico estudiar y evaluar el impacto de la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales sin reducción de salario para su implantación mediante un proyecto piloto».

Reparto justo del empleo

La Cámara, asimismo, respalda «la promoción decidida del teletrabajo y la participación de las personas trabajadoras en decisiones estratégicas de las empresas», así como aquellas medidas que «permitan avanzar en los objetivos estratégicos como la calidad del empleo, el reparto justo y equitativo del empleo y de los trabajos de cuidados entre hombres y mujeres, la productividad, la sostenibilidad y la salud laboral».

El Parlamento también insta al Gobierno Vasco a que mediante la inclusión de la perspectiva de género en el diseño del proyecto para la implantación de esta iniciativa, «incorpore medidas que promuevan mediante la reducción de la semana laboral a 32 horas, una nueva organización y reparto justo y equitativo del empleo y de los trabajos de cuidados entre hombres Y mujeres».

A su vez, reclama que se facilite «la compatibilidad del empleo con los trabajos de sostenimiento de la vida, contando para ello durante todo el proceso con las aportaciones de los agentes sociales, sindicales, así como de expertas de la economía feminista».

Valentía

En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bildu, Pazis García ha afirmado que la propuesta de reducción de jornada «requiere de una valiente intervención pública» y «no se puede dejar al arbitrio de la lógica del mercado», ya que «eso sólo nos va a llevar a una mayor tasa de desigualdad». En este sentido, ha calificado de «positivo» que el Departamento de Trabajo esté dispuesto a seguir adelante con la medida pese al «no» de Confebask a una medida de este tipo.

Por parte del PNV, Jon Aiartza ha manifestado que este tipo de medidas permitirá «avanzar en los objetivos estratégicos de implementar el empleo de calidad, la conciliación, la corresponsabilidad, la productividad, la sostenibilidad y la salud laboral«, por lo que se ha felicitado por el acuerdo alcanzado.

¿Qué opina la ciudadanía?

@radio_popular

💪Jornada laboral de 4 días #radiopopular #herriirratia #jornadalaboral #trabajo #bilbao #bizkaia #trabajos #work #jornadalaboral #jornadadecuatrodias

♬ sonido original – Radio Popular – Radio Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *