Saltar al contenido
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Banner de Obramat en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Última hora

Condenado a 12 años y medio por matar a su compañero de piso en Bilbao

Se ha considerado homicidio con el agravante de reincidencia y el atenuante de alteración psíquica
Condenado a 12 años y medio por matar a su compañero de piso en Bilbao
Facebook X WhatsApp
Radio Popular - Herri Irratia | Bilbao 3/05/2023 • 08:57 Actualizado: 3/05/2023 • 09:17
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El jurado popular ha declarado, por unanimidad, culpable de homicidio al varón que mató a su compañero de piso en Bilbao el 22 de octubre de 2022. Por ello, la jueza encargada del caso ha impuesto a este, tras la conformidad de todas las partes, una pena de prisión de 12 años, seis meses y un día, por homicidio con el agravante de reincidencia y el atenuante de alteración psíquica.

En la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Bizkaia, el acusado ya admitió que asestó varias puñaladas a su compañero de piso para causar su muerte y, posteriormente, se marchó de la vivienda, dejando en el suelo a la víctima, que falleció tres días después en el Hospital de Cruces.

En sus conclusiones definitivas tras la vista oral, Ministerio Fiscal, acusación particular y abogado defensor modificaron las conclusiones provisionales efectuadas al comienzo de la misma y solicitaron una pena de 12 años y medio de prisión por homicidio, ya que en un principio acusaban al presunto autor de un delito de asesinato con alevosía.

Tras el veredicto del jurado, las tres partes han mantenido sus peticiones de pena y, tras dictar sentencia la juez con la condena solicitada por la partes, han anunciado su intención de no recurrir la resolución judicial.

Pruebas forenses

Los médicos forenses que realizaron la autopsia declararon durante el juicio que la víctima presentaba más de 20 heridas por arma blanca, localizadas en la zona toracoabdominal, zona cervical en el lado izquierdo del cuello, en la extremidad superior izquierda y en la extremidad inferior izquierda.

Según recordaron, la víctima estuvo tres días ingresada en el Hospital de Cruces donde «le intervinieron quirúrgicamente con sutura de algunas de las heridas, además de reinserción de parte del intestino y, finalmente, falleció».

Además, explicaron que la víctima tenía en la extremidad superior izquierda «heridas de defensa, una localizada en la palma de la mano izquierda y otra en el antebrazo». La mayoría de las heridas, indicaron, eran «inciso punzantes», «compatibles» con el cuchillo y tenedor partido en mango y cabeza hallados ensangrentados en la vivienda y la «causa necesaria» del fallecimiento de la víctima tres días después de los hechos en el hospital.

Conclusiones definitivas

Tras escuchar el testimonio de los forenses y peritos, las partes presentaron sus conclusiones definitivas y nuevos escritos de acusación con las modificaciones incluidas.

El Ministerio Fiscal, que en sus conclusiones provisionales solicitaba para el acusado una pena de 19 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía, con la concurrente de la circunstancia agravante de reincidencia, así como la atenuante de anomalía o alteración psíquica, pidió finalmente 12 años y medio al eliminar la alevosía, calificando los hechos de homicidio.

La Fiscalía mantuvo la petición de 10 años de libertad vigilada, así como 16.500 euros de indemnización para cada uno de los seis hermanos de la víctima.

Por su parte, el abogado de la acusación particular, que inicialmente pedía 21 años de cárcel por delito de asesinato con ensañamiento y alevosía, con la agravante de reincidencia y alteración psíquica, modificó también sus conclusiones y se adhirió en su integridad al planteamiento de la Fiscalía, al igual que el abogado de la defensa, que en sus conclusiones iniciales solicitaba la absolución del encausado.

Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Lo más leído

  • Euskadi tendrá tiempo estable sin precipitaciones para Nochevieja y Año Nuevo

  • Bilbao abrirá la recepción de los Reyes Magos con 2.000 entradas gratuitas

  • Heridas tres personas al colisionar una ambulancia y un coche en un cruce en Etxebarri

  • Planes para esta Navidad en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 22 de diciembre al 5 de enero

  • La huella de carbono del Athletic

Banner de Murillo Viteri en Bilbao

Etiquetas

  • asesinato
  • Bilbao
  • cárcel
  • Homicidio
  • prision

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de BEC en Bilbao
Banner de Batuz 3ª Ola en Bilbao
Banner de BBVA en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00