Última hora

Josu Erkoreka destaca la labor social de Cruz Roja Bizkaia en su 150 aniversario

Ha destacado la dedicación y profesionalidad del voluntariado de Cruz Roja
Josu Erkoreka destaca la labor social de Cruz Roja Bizkaia en su 150 aniversario
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, participó ayer por la tarde en el acto de celebración del 150 aniversario de Cruz Roja Bizkaia, donde ha destacado la dedicación y profesionalidad del voluntariado de Cruz Roja para asistir a aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable o de emergencia de forma altruista. Solo en 2022 atendieron a 1.181 personas en Euskadi, 913 en Bizkaia, contribuyendo así directamente al bienestar y la seguridad de la ciudadanía vasca.

Se trata de una de las organizaciones referente dentro del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil que participa en más de 2.300 situaciones críticas cada año en Euskadi, en colaboración con SOS Deiak.

Según ha recordado el Gobierno Vasco, el 12 de abril de 1873 se fundó oficialmente Cruz Roja en Bilbao, lo que permitió expandir su actividad por todo Bizkaia. Desde entonces, la organización lleva 150 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier rincón de Bizkaia, en todo momento y circunstancia.

CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA

La Cruz Roja nació por iniciativa de un hombre llamado Henry Dunant, quien socorrió a los soldados heridos en la batalla de Solferino en 1859, sin importar al bando al que pertenecían. Con la creación de la Cruz Roja nace un nuevo paradigma en la intervención humanitaria en conflictos bélicos desde el punto de vista humanitario.

Cruz Roja Bizkaia pertenece a Cruz Roja Española, y ésta al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 192 países. Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo, colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Cruz Roja actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Los símbolos, por su parte, son signo visible de la protección que confiere el Derecho Internacional Humanitario e identificativo a todo lo vinculado con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *