Última hora

Las Juntas de Bizkaia homenajean al arte hecho por mujeres

Lo harán mediante una exposición que se llevará a cabo en Bilbao
Las Juntas de Bizkaia homenajean al arte hecho por mujeres
La muestra 'Hemen gaude' en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia / Juntas Generales de Bizkaia
Banner de Bar EME en Bilbao

La sede de las Juntas Generales de Bizkaia expone hasta el próximo 26 de mayo obras realizadas por una veintena de mujeres en la muestra ‘Hemen gaude’, con la que pretende hacer «un homenaje al arte hecho por mujeres durante este siglo».

Según ha explicado, ‘Hemen gaude’ muestra una treintena de obras contemporáneas hechas por mujeres artistas en este siglo XXI, que han sido extraídas de la colección propia de la Cámara vizcaína.

En concreto, se pueden encontrar trabajos realizados por Dora Salazar Romo, Leire Sánchez Osta, Mari Puri Herrero Martínez de Nanclares, María Cortina Álvarez, Sandra Rilova, Nekane Manrique Mezquita, Andrea Abalia, Lide Kaltzada Uriagereko, Aitana Campo García, Raquel Asensi, Damaris Pan Vega, Claudia Aguinaga, Estíbaliz Ortiz de Laiseca, Angela Rivas Pascual, Mara Ona Lapiedra, Leire Lacunza Miranda, Paula Huarte Cosin, Amaia Molinet, Andrea Plaza Blanco e Ihintza Arakistain Lopategi.

Esta iniciativa cierra por el momento el ciclo de exposiciones que desde hace años la Cámara vizcaína ha organizado para dar a conocer la inversión que esta institución ha hecho en arte y cultura a lo largo de su historia más reciente, y que «ha servido para poner en valor el trabajo formativo de la UPV/EHU como lugar de generación de talento, ya que muchas de estas artistas pasaron por su facultad de Bellas Artes», han valorado desde las Juntas.

Imágenes inéditas

Por otro lado, también se expone en el Museo de Las Encartaciones, en su sede en Sopuerta, ‘George Alexander Dick. 1837-1903. De Alemania a Barakaldo. El viaje de un ingeniero alemán por Euskal Herria en el siglo XIX’, con «un conglomerado de estampas inéditas de nuestros pueblos, dibujadas por este alemán que fue empleado de la fábrica Nuestra Señora del Carmen, entre 1862 y 1866″.

La exposición se compone de 29 dibujos a lápiz que George Alexander Dick plasmó a mediados del siglo XIX en sus incursiones por Euskadi «para conocer la tierra que lo acogió».

Desde las Juntas han destacado que Dick, ingeniero de profesión en la fábrica Nuestra Señora del Carmen de Barakaldo (el germen de lo que fue luego Altos Hornos de Vizcaya), «fue en sus ratos libres un virtuoso dibujante que durante el tiempo que estuvo entre nosotros estampó en papel lo que veía en sus pequeñas excusiones por el País Vasco».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *