Última hora

Un abril muy cálido y muy seco

Las cantidades de lluvia recogidas no llegan a la mitad de lo esperable, con un 35% más de horas de sol de lo habitual en el País Vasco
Un abril muy cálido y muy seco
Jornada soleada de abril en Bilbao / Europa Press

Euskalmet ha calificado el mes de abril como «muy cálido y muy seco» en el conjunto de Euskadi. De hecho, las cantidades de lluvia recogidas no llegan a la mitad de lo esperable, con una insolación muy superior a lo esperable, estimada en torno a un 35% más de horas de sol.

Las temperaturas medias de abril rondaron los 12-13 ºC en el litoral, valores que han supuesto para el conjunto de Euskadi una anomalía positiva de 1,7 °C respecto al promedio normal.

A pesar de la prevalencia de las jornadas cálidas, los valores mínimos que llegaron a alcanzarse el día 5 llegaron a batir algunos récords de temperaturas mínimas más bajas del presente siglo en varias estaciones, especialmente en Álava y zonas montañosas de Bizkaia.

Mucho sol y poca lluvia

Las horas de sol han estado entre un 15 y un 20% por encima de lo esperable en el nordeste de Gipuzkoa, y en torno a un 35% por encima en el resto de Euskadi. Por capitales, Bilbao ha tenido 186 horas, Donostia-San Sebastián 193 horas y Vitoria-Gasteiz 224 horas. En cuanto a precipitaciones, las cantidades registradas a lo largo del mes de abril lo califican como «muy seco» en la mayor parte de Euskadi.

Como consecuencia, se agudiza el déficit de lluvias, no solo en la presente primavera, sino también dando continuidad a la secuencia seca de los últimos 12 meses.

En cuanto a la meteorología adversa, abril ha resultado ser un mes «muy tranquilo». Prueba de ello es que durante este periodo el Gobierno Vasco activó tan solo cinco avisos amarillos, todos ellos por altura de ola para la navegación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *