Última hora

Un año de cárcel para el exdirector de la Kultur Etxea de Basauri

El Ayuntamiento le suspendió de funciones en 2020 por percibir pagos duplicados de la Kultur Etxea y del Departamento Vasco de Cultura
Un año de cárcel para el exdirector de la Kultur Etxea de Basauri
Banner de Rodilla en Bilbao

El exdirector de la Kultur Etxea de Basauri , imputado por posibles cobros indebidos, ha reconocido su culpabilidad, así como el perjuicio causado al Ayuntamiento de Basauri y abonará íntegramente el importe que le reclamaba el Consistorio basauritarra. Además, ha sido condenado a una pena de prisión de 1 año, 1 mes y 15 días.

Según ha informado el Ayuntamiento de Basauri, así se refleja en el acuerdo que ha alcanzado con el Ministerio Fiscal, al que el consistorio ha dado su conformidad porque «el interés público municipal se satisface plenamente, en especial con el abono íntegro de la responsabilidad civil y el reconocimiento de los hechos y su carácter delictivo».

En virtud del acuerdo, el Ministerio Fiscal aplica una atenuante muy cualificada de reparación del daño causado por abonar íntegramente la responsabilidad civil y establece la calificación jurídica de delito continuado de estafa.

La pena será de prisión de 1 año, 1 mes y 15 días, pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el mismo tiempo, multa de 3 meses y 22 días con una cuota diaria de 6 euros y la responsabilidad personal subsidiaria.

37.125 euros abonará al Consistorio

La responsabilidad de la que se declara culpable el anterior director de la Kultur Etxea asciende a 39.658 euros, de los que hay que descontar los 2.532 euros que abonó en 2019, por lo que restarían 37.125 euros, que abonará al Ayuntamiento de Basauri.

El consistorio vizcaíno, como ha venido haciendo desde que el equipo de gobierno iniciara el expediente a fin de depurar las oportunas responsabilidades, y en aras a seguir actuando con «la absoluta transparencia con la que siempre ha ejercido sus funciones, ha informado de esta resolución a todos los partidos políticos», ha explicado.

En febrero de 2020, tras investigar la posible existencia de pagos duplicados percibidos por el director de la Kultur Etxea por parte de este organismo municipal y el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Basauri suspendió de forma cautelar de sus funciones a dicho trabajador municipal de forma temporal, al tiempo que abría un expediente disciplinario al citado trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *