Última hora

El Museo de las Encartaciones organiza el día 20 una ruta a pie por el entorno de Abellaneda

El día 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos
El Museo de las Encartaciones organiza el día 20 una ruta a pie por el entorno de Abellaneda
Banner de Movex Clinics en Bilbao

El Museo de las Encartaciones, ubicado en el municipio vizcaíno de Sopuerta, ha organizado para el próximo sábado 20 de mayo una ruta circular a pie por el entorno medioambiental y patrimonial de Abellaneda, una iniciativa cultural que se enmarca en el Día Internacional de los Museos, efeméride que todos los años se celebra el 18 de mayo.

El recinto museístico, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha organizado esta ruta a pie para dar a conocer el patrimonio cultural, natural y rural que esconde el conjunto monumental de Abellaneda, integrado por el propio museo encartado, la Casa de Juntas de Enkarterri y un entorno de alto valor paisajístico, según han informado las Juntas Generales de Bizkaia en un comunicado.

Con esta actividad el museo encartado se suma al Día Internacional de los Museos del 18 de mayo que este año tiene como lema «Museoen Erroak. La Sostenibilidad en las raíces de los museos» y en el que los museos de Bizkaia han querido poner el acento en la sostenibilidad, tal y como ha demandado este año el Consejo Internacional de los Museos.

Según han destacado, el Museo de Las Encartaciones trabaja el ámbito de la sostenibilidad y cuidado del entorno a través de muchas de sus actividades, como la utilización de materiales sostenibles y materiales reutilizados tanto en exposiciones, publicaciones, itinerarios culturales y actividades pedagógicas.

Entre sus iniciativas para reducir su huella de carbono, el centro cultural de Abellaneda, en Sopuerta ha instalado iluminación de bajo consumo y un punto de recarga para coches eléctricos, entre otras cosas.

Conservación del medio ambiente

A esta política, el museo encartado pretende sumar, según han destacado, esta ruta cultural de unas tres horas de duración que profundiza en esta idea de respeto y conservación del medio ambiente.

El itinerario partirá de Abellaneda, con llegada al barrio de Bezi de Sopuerta, donde se mostrará la arquitectura rural y se visitará la sorprendente iglesia de San Cosme y San Damián. De vuelta en el museo encartado, quienes se inscriban a esta ruta en www.enkarterrimuseoa.eus se adentrarán en el conjunto monumental de Abellaneda, con su Casa de Juntas y su edificio museístico.

En el interior del museo, los inscritos podrán disfrutar de la exposición temporal «George A. Dick. El viaje de un ingeniero alemán por Euskal Herria en el siglo XIX».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *