Última hora

Dos detenidos por vender cocaína y hachís en un bar de Astrabudua

En junio de 2022 se llevó a cabo un dispositivo similar en el mismo local con otros dos arrestados
Dos detenidos por vender cocaína y hachís en un bar de Astrabudua
Imagen de archivo / Policía Nacional
Banner de Obramat en Bilbao

Dos hombres, de 24 y 37 años de edad, han sido detenidos tras una intervención policial en un bar situado en Astrabudua dedicado principalmente, según todos los indicios, al tráfico de drogas. Durante la investigación practicada se ha podido determinar que la mayoría de la clientela accedía al local para comprar las sustancias, sobre todo cocaína y hachís, mientras permanecía escasos minutos en el interior.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, estas detenciones son fruto de las tareas preventivas realizadas por la Ertzaintza contra el consumo y la venta de sustancias estupefacientes, en este caso centradas en un bar ubicado en la zona de Astrabudua, en Erandio.

El pasado mes de abril se iniciaron las pesquisas policiales, que constataron que el establecimiento era atendido por dos individuos, uno de los cuales ejercía tareas de camarero y el otro permanecía en una dependencia interior, sin apenas salir de allí.

Las breves visitas de los clientes levantaron la sospecha

La mayoría de las personas que accedían al bar, el cual se encuentra en las cercanías de un centro educativo, lo abandonaban a los pocos minutos. Incluso algunas se acercaban en vehículo dejándolo mal estacionado en las inmediaciones por un breve espacio de tiempo.

En la tarde de este pasado miércoles se puso en marcha el dispositivo policial, comprobando que varias de las personas que habían entrado al local, tras ser interceptados al salir en la vía pública, portaban diversas cantidades de hachís y cocaína, adquiridas al camarero.

Entrada policial

Ante estas evidencias, los agentes entraron al establecimiento y el hombre que atendía la barra comenzó a proferir gritos. Desde allí se accedía a la cocina, donde había una puerta cerrada por dentro de entrada a otra dependencia, que tenía practicado un agujero a modo de ventanuco.

En el interior se encontraba un segundo hombre que hizo caso omiso a las indicaciones de apertura de la misma. Tras forzar la puerta, los efectivos policiales comprobaron que dicho individuo estaba en el baño y había activado la descarga de agua del inodoro. Dentro fue hallada una báscula de precisión, pudiendo haber arrojado también diversa droga por las tuberías.

Más de 1000 euros escondidos en un libro

Posteriormente y con la participación de la Unidad Canina de la Ertzaintza, fueron localizados más de mil euros, distribuidos en billetes de diferente cuantía entre las páginas de un libro localizado sobre una balda. Además, a los dos implicados, que fueron detenidos por un delito de tráfico de drogas, les fue incautado más dinero que llevaban entre sus pertenencias.

En el bar se encontraban dos clientes, uno de los cuales reconoció que había consumido ya la cocaína comprada al camarero y el otro estaba a la espera de que le entregaran hachís, que ya había pagado.

Segunda actuación policial

En base a la inspección realizada en el establecimiento, la Ertzaintza considera que el camarero atendía y distribuía las drogas entre la clientela, las cuales le eran entregadas por el otro arrestado a través del ventanuco habilitado en la puerta, que disponía de cerradura y cerrojo. Otra segunda puerta de entrada a esta dependencia también estaba cerrada con llave y atrancada con una máquina de gimnasio de elevado peso.

El bar presentaba una situación de falta de higiene y acumulación de cubos de basura sin vaciar, evidenciando la dedicación del local a la presunta venta de drogas.

En junio del pasado año la Ertzaintza realizó un operativo antidrogas en el mismo establecimiento con el resultado de otros dos detenidos en circunstancias similares.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, el bar quedó precintado. Además, se coordina con el Ayuntamiento de Erandio la realización de una inspección sanitaria en el local. Los dos arrestados serán presentados ante la autoridad judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *