Última hora

Las peluquerías y los salones de estética se manifiesten para reclamar la reducción del IVA

Consideran que al ser un servicio esencial no les corresponde el 21% de IVA
Las peluquerías y los salones de estética se manifiesten para reclamar la reducción del IVA
Banner de Movex Clinics en Bilbao

Peluquerías y salones de estética retomarán sus movilizaciones en Euskadi para exigir un IVA reducido en «un sector esencial cada vez más precarizado», con una manifestación el próximo lunes en Bilbao, según ha informado la Alianza por la Bajada del IVA en Imagen Personal.

Coincidiendo con la campaña para las próximas elecciones del 28 de mayo, el sector ha retomado sus protestas ante «la dramática situación» que llevan viviendo los últimos años las peluquerías y salones de estética con «una caída continuada de facturación» que el pasado año alcanzó un 10%, un aumento «desmesurado» de sus costes, que cifran en un 27,2%, y «una injusta presión fiscal desde hace ya más de 10 años con un IVA al 21%» que consideran no les corresponde al ser «un servicio esencial».

Buscan el apoyo de las fuerzas políticas

De este modo, pretenden solicitar el apoyo de todos los partidos políticos a sus reivindicaciones. La campaña ‘Ahora votamos nosotros’ tiene programadas manifestaciones y concentraciones en distintas comunidades autónomas, entre ellas, la prevista el próximo lunes, 22 de mayo, desde la Plaza Circular hasta la Plaza Moyúa de Bilbao.

La campaña está coordinada por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la imagen personal y la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros, con el apoyo de las principales patronales estatales y autonómicas.

Paralelamente a los actos de protesta, el sector de la imagen personal tiene previsto mantener contactos con los partidos políticos de todas las comunidades autónomas, así como los delegados del Gobierno, para trasladar sus reivindicaciones.

Sectores más vulnerables

«La bajada del IVA a los alimentos, la luz y los productos de higiene femenina debería marcar el camino para recuperar el IVA reducido en el sector de la imagen personal dentro del escudo social prometido por el Gobierno a los sectores más vulnerables» , han opinado los convocantes.

Según los datos que han aportado, actualmente, el 41,55% de los salones vascos de peluquería, estética y barbería únicamente emplea al autónomo dueño del establecimiento y un 26,28% tiene un solo empleado, lo que pone de manifiesto «la constante destrucción de empleo, particularmente femenino y joven en el sector que se ha producido estos años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *