Última hora

El Museo de Las Encartaciones realiza en junio dos itinerarios culturales

Los visitantes podrán contemplar los 29 dibujos hechos a lápiz por George Dick
El Museo de Las Encartaciones realiza en junio dos itinerarios culturales
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha organizado dos itinerarios culturales para los domingos 4 y 18 de junio, en colaboración con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), para recorrer los paisajes industriales y mineros que el ingeniero alemán George Alexander Dick dibujó en Bizkaia entre 1862 y 1866.

Empleado de la fábrica Nuestra Señora del Carmen, en Barakaldo, Dick compatibilizó su trabajo en la factoría fabril con «el amor por la pintura», han explicado desde las Juntas Generales. En su estancia en Euskadi llegó a firmar 29 dibujos con distintas localizaciones de Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Getxo, Pasaia, Tolosa, Hernani, Errenteria o Aia.

Las personas que se apunten a esta actividad gratuita en la web del museo (www.enkarterrimuseoa.eus) podrán contemplar los 29 dibujos a lápiz que este alemán plasmó en sus incursiones por Euskadi y tendrán la oportunidad de profundizar en la vida del autor y en los distintas escenarios plasmados en sus cuadernos.

Dos paseos diferentes

El Museo de Las Encartaciones plantea dos paseos diferentes, los días 4 y 18 de junio, para «atestiguar la transformación urbanística de algunas de las localizaciones que pintó Dick».

Así, el día 4 se hará ‘Un recorrido por la historia industrial, desde Barakaldo a Zorrotza’, en el que, tras visitar la exposición dedicada a Dick en el Museo, un autobús llevará a los participantes hasta Barakaldo. En la localidad fabril, la expedición partirá desde el puente del río Galindo, donde se comprobará el aspecto actual de los lugares que ocuparon el convento de San José de la Isla (Sestao) y la fábrica de El Carmen (Barakaldo), en la desembocadura de este río.

Andando por la orilla de la Ría se verán los últimos cargaderos de mineral y en Burceña habrá una parada para visitar los «antiquísimos» pabellones industriales de Ercros (1909-1912), una de «las joyas industriales» de la zona. El grupo concluirá su recorrido junto al edificio Molinos Vascos, «un espectacular inmueble industrial de 1923», hoy en día en desuso, han explicado los organizadores.

En la jornada del día 18, se realizará la actividad ‘El coto minero de Las Muñecas y los hornos de calcinación de La Linde’, en la que, después de visitar la exposición en el Museo, los participantes se acercarán al coto minero de Las Muñecas, en Sopuerta.

Se partirá de El Castaño, barrio minero que llegó a denominarse la ‘Pequeña Rusia’ por acoger las sedes de diversos partidos de izquierdas, y, desde allí, se llegará a los hornos y al lago nacido tras el abandono de la mina Catalina. También se visitarán los antiguos pabellones de los mineros y la ermita de El Pilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *