Última hora

Talleres de moda sostenible aterrizan el 9 y 10 de junio en Balmaseda

Las actividades serán gratuitas previa inscripción dentro del programa La Encartada Moda 2023
Talleres de moda sostenible aterrizan el 9 y 10 de junio en Balmaseda
Imagen de la presentación de La Encartada Moda 2023 / Diputación Foral de Bizkaia
Banner de IMQ en Bilbao

La Encartada Moda 2023, que se desarrollará en 9 y 10 de junio en la Fábrica-Museo La Encartada de la localidad vizcaína de Balmaseda, ofrecerá, desfiles, talleres y mesas redondas en los que se abordarán temas como la moda sostenible y la reutilización en el sector de las prendas de vestir, conocida como ‘upcycling’. Las actividades programadas serán gratuitas, previa inscripción.

En la presentación de La Encartada Moda 2023 en la Diputación foral de Bizkaia han tomado parte la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, el coordinador del proyecto, Alberto Etxebarrieta de la firma de moda para hombre y muje Sinpatron, y la directora del Basque Bio Design Center, Adele Orcajada.

Bilbao ha destacado que la Encartada Moda es un «encuentro para todos los públicos, donde se muestra tanto el talento local como el talento internacional del mundo de la moda, en una pasarela absolutamente excepcional como es la Encartada Fabrika-Museoa«.

En esta edición, que tendrá lugar los días 9 y 10 de junio, la Encartada Moda «va a poner el foco», ha destacado la diputada, en el ‘upcycling’, un proceso que se basa en la reutilización y el aprovechamiento de los textiles ya existentes.

Profesionales de renombre

Ha indicado también que el certamen ofrecerá durante dos días desfiles, talleres y mesas redondas, al tiempo que ha destacado que la Encartada Moda se caracteriza por contar, en cada edición, con «profesionales de renombre» del mundo de la moda local, de la moda estatal y también de la internacional», así como por «mostrar sus diseños, sus trabajos, su manera de hacer en un espacio único, la Encartada Fabrika-Museoa«.

Ha destacado, igualmente, que los desfiles se desarrollarán «alrededor de una excepcional colección de maquinaria de más de un siglo de antigüedad» que se está recuperando y que «en algunos casos, funciona ya».

Bilbao ha insistido en que se trata de un evento «para todos los públicos», donde es posible «disfrutar del talento de los profesionales de la moda», así como «conocer la elaboración, la investigación de nuevos materiales y de nuevas técnicas sostenibles de la mano de Basque Bio Design Center».

Moda ética y responsable

La directora de este organismo, Adele Orcajada, ha destacado que al Basque Bio Design Center le interesa «difundir un mensaje positivo sobre las innovaciones materiales que se están llevando a cabo en el ámbito de la moda, para que no sea solo una industria bonita, sofisticada, sino que también sea una moda ética y responsable».

Orcajada ha reiterado que el certamen se centrará este año en la temática del ‘upcycling’, una técnica que, según ha destacado, va logrando «cada vez más protagonismo» y que desde el centro que dirige se reinterpreta en relación con los biomateriales».

En ese sentido, ha informado que, con esta conexión entre lo bio y el ‘upcycling’, se realizará una exposición que se situará a la entrada del museo, donde se presentarán «cinco técnicas clave» para entender de «manera tangible cómo se pueden aplicar a la moda estas técnicas».

De este modo, las personas que asistan a este evento podrán disfrutar de Instalación textil Aiza Couture y de la exposición «El Cruce entre Upcycling y Biodiseño: 5 técnicas Clave» de la mano del Basque BioDesign Center, donde se mostrarán técnicas de Upcycling para poder entender de qué manera se les puede dar nueva vida a las prendas que ya no se desea usar, utilizando procesos de biodiseño, con técnicas como remiendos visibles, Patchwork, Customización Digital, Customización Bio, Encaje de Micelio, Cristalización y Zero Waste.

Biomateriales

Además, se impartirán talleres de biomateriales, desecho textil, estructuras modulares y estructuras infinitas de la mano de profesionales del Basque BioDesign Center Adele Orcajada, Olatz Pereda y Eduardo Loreto.

En La Encartada Moda también se ofrecerán proyecciones sobre biodiseño y de Paco Clavel de los años 80 y 90. Se celebrará igualmente una mesa redonda el viernes sobre Upcyling & Recycling hacia una Moda Sostenible. Por otro lado, el sábado se ofrecerá un encuentro con Daniel Lismore, un reconocido artista queer británico afincado en Londres que se define como escultura viviente y utiliza su cuerpo como lienzo donde crear cada día.

La programación puede ser consultada en www.laencartadamoda.eus y para asistir a un evento cuyas actividades son gratuitas es necesaria la inscripción previa. Según han destacado en la presentación, habrá autobuses desde Bilbao y Balmaseda para asistir la Encartada Moda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *