Michael Woods graba su nombre en una cima mítica

El canadiense se lleva la victoria en Puy de Dome, remontando a Jorgenson en un esfuerzo agónico
Michael Woods graba su nombre en una cima mítica

Michael Woods (Israel- Premier Tech) se ha impuesto en la novena etapa del Tour de Francia, con final en la volcánica cima del Puy de Dome. Una ascensión que forma parte de la mitología del Tour de Francia pero que llevaba tiempo sin aparecer en la ronda gala. El canadiense ha logrado superar en un esfuerzo agónico a otro norteamericano, el estadounidense de Movistar Matteo Jorgenson, al que ha dado caza a 500 metros para el final. 500 metros eternos. Por detrás, Tadej Pogacar ha vuelto a recortar tiempo a Vinegaard y ya está a tan solo 17 segundos en la clasificación general. Landa ha vuelto a perder tiempo y se queda prácticamente sin opciones de entrar en el top 5 de la general.

La fuga se ha hecho pronto, nada más darse la salida lanzada, y ha resultado mucho más fácil de lo esperado abrir hueco. A algunos corredores incluso les ha sorprendido que fuera a la primera, han querido jugar a tener sangre fría y les han robado la merienda. 14 corredores se han marchado por delante, con equipos doblemente representados. Jorgenson ha contado con la ayuda de Gorka Izagirre y Woods la de su compatriota Guillaume Boivin. También Astana, UnoX y Total tenían dos representantes.  En el pelotón, enseguida ha quedado claro que Jumbo no tenía intención alguna de buscar el triunfo de etapa y la ventaja de los fugados ha superado los 15 minutos.

A 62 de meta se ha movido el estadounidense mientras que por detrás no se organizaban y estaban a estacazo limpio. Jorgenson ha llegado a pie de Puy de Dome con un minuto de diferencia sobre Mohoric, Burgaudeau y Powless. Woods estaba un minuto más atrás en un grupo en el que inexplicablemente tiraba Campenaerts. A mitad de puerto y a la espera de lo más duro, la distancia incluso había aumentado. Pero Woods se ha movido, Mohoric también ha acelerado y la distancia ha ido cayendo hasta que a 500 metros el canadiense ha superado a su vecino del sur. A partir de hay no ha habido opción para Jorgenson, que ha perdio 36 segundos en 500 metros y ha entrado cuarto en meta.

Woods reconocía en meta que no había jugado sus cartas de la mejor manera y que cuando ha acelerado no tenía en mente la victoria. Woods, ciclista de trayectoria particular y mil veces repetida, suma su primera victoria en el Tour, después de dos victorias en la Vuelta a España.

En el grupo principal, Pogacar ha vuelto ha demostrar su buena forma y le ha lanzado un duro ataque a Vingegaard. El premio ha sido pequeño (siete segundos) pero la tendencia que marca es clara.

Jornada de descanso

El Tour descansará mañana en Clermont Ferrand. Un buen día para acercarse a cualquiera de las tiendas de nuestros amigos de Malda Bikes, en Bilbao Blas Otero 61-63 y Elorrio, San Fausto 25. Malda Bikes nos acompaña en la retransmisión del Tour de Francia en Radio Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao