Bizkaia

«Afrontamos un escenario de luces y sombras cargado de retos e incertidumbres, lo cual no es una novedad» José Ángel Corres, presidente de CamaraBilbao

¡NO LLEVA PUNTO AL FINAL!. Aparece como entradilla en las portadas y debajo del titular en la maqueta de noticia.

Según ha destacado José Ángel Corres, presidente de Camarabilbao, la encuesta sobre la «Situación Económica de las Empresas de Bizkaia» refleja en lo que va de año «síntomas de recuperación, aunque a niveles muy moderados». «Parece vislumbrarse la luz al final del túnel» ya que, a su juicio , a partir de las impresiones de sus asociadas, «los principales protagonistas de la economía mundial se encuentran en plena recuperación y esa recuperación también está llegando a Bizkaia».

Si la situaci´n sanitaria mejora, el consumo y la inversión podrían repuntar con más fuerza de lo previsto y el comercio exterior se vería también beneficiado de la recuperación del turismo y el comercio mundial», ha apuntado Corres, lo que permite a Cámarabilbao afirmar que el crecimiento del PIB vasco podría situarse en el entorno del 6,8% a finales de 2021, moderándose ligeramente, hasta un 6,6%, en 2022.

A la vista de los resultados de la encuesta, según han señalado, se afrontan los próximos meses en un escenario de «luces y sombras cargado de retos e incertidumbres, lo cual no es una novedad».

Las previsiones para la segunda parte de 2021 y primeros meses de 2022 avanzan una situación económica enmarcada en este contexto, en el que las empresas «apuestan mayoritariamente por la estabilidad, manteniendo saldos netos positivos en todas las variables».

Asimismo, ha indicado que la industria, «el valor empresarial más potente que hay», y la construcción, sectores menos afectados por las restricciones originadas por la pandemia, prevén una recuperación «más intensa» mientras que, por el contrario, el comercio y los sectores relacionados con el ocio-turismo quedan a la espera de que el ahorro acumulado en el periodo de confinamiento se transfiera al mercado.

También hay otros datos «altamente positivos» que visualizan una mejora de la competitividad de las empresas del Territorio. Así, un 34% considera que incrementará su competitividad en el segundo semestre de 2021; un 27%, su productividad; otro 26% aumentará la creación de nuevos productos; un 24% incrementará sus inversiones en formación de la plantilla; y un 20% sus inversiones en I+D+i.

PRIMER SEMESTRE 2021

El informe destaca entre los aspectos positivos a destacar durante el primer semestre de 2021 que cuatro de cada diez empresas encuestadas (42%) afirma que ha aumentado su cifra de negocio, aunque un 32% asevera que dicha cifra ha disminuido. Además, la mayoría mantiene la estabilidad de sus plantillas (51%), pero el 28% se ha visto abocado a reducirlas.

Además, se indica que la industria de Bizkaia está viviendo una recuperación «moderada», obteniendo en algunos casos valores similares a los que presentaba en el período precrisis. Se recuperan la producción, la cartera de pedidos y las ventas, se corrige el nivel de stocks y aumenta la utilización de la capacidad productiva.

Los datos de la encuesta indican que en la primera mitad de 2021 el 56% de las empresas ha incrementado su cifra de negocio, un 22% ha aumentado la inversión y otro 23% ha crecido en el número de trabajadores/as con contrato.

La debilidad de la demanda, el precio de la energía y materias primas, junto a los costes laborales, serán los factores más importantes que, en opinión de las empresas condicionarán la actividad empresarial. La interrupción de la cadena de suministro que se está produciendo en algunos sectores por la elevada demanda afecta de un modo más importante al sector industrial y los costes asociados a la crisis de la COVID-19 al sector de servicios.

Uno de los indicadores positivos, tal y como ha recalcado Corres, es que el 78% de las empresas del territorio mantiene o aumenta las inversiones que contemplaba para este año. igualmente, la cámara remarca que las empresas están haciendo esfuerzos en forma de contención de sus precios (el 54% los ha mantenido estables) o los ha reducido (21%).

Las cifras del primer cuatrimestre muestran un avance del 23,4% de las exportaciones de Bizkaia, con una ganancia de 610 millones sobre la cifra de enero-abril 2020. Los productos relacionados con la automoción son los que se muestran más dinámicos.

En el primer semestre, las exportaciones aumentaron en el 30% de las empresas, y para la segunda mitad del año las previsiones de crecimiento alcanzan al 36% de las mismas. Esta vocación internacional, ha pedido Corres, «debe animar y facilitar la presencia de compañías vascas y vizcaínas en el mercado global, además de apostar por nuevos mercados más allá de las fronteras europeas».

Por otro lado, el importante peso de los productos petrolíferos está lastrando tanto la cifra de las exportaciones vizcaínas como la evolución del tráfico en el puerto de Bilbao.

Así -según los últimos datos- ha movido un total de 12,7 millones de toneladas en los cinco primeros meses de 2021, por debajo de los 14,1 millones de 2020; resultados que Corres ha atribuido a los efectos inesperados del Brexit, que ha afectado más de lo previsto a su actividad, y a las consecuencias de la huelga de la estiba, que derivó los flujos a otros puertos estatales.