Tenemos por delante unos días festivos que nos permiten disfrutar de propuestas cercanas como la que nos deja en «El Kiosko» Cristina González, diputada foral de Turismo de Álava.
Ardoaraba, una cita enogastronómica a descubrir del 6 al 9 de diciembre. Vitoria-Gasteiz se transforma para ofrecernos en diferentes escenarios de la ciudad más de 100 vinos de Rioja Alavesa, txakoli, sidra, mosto y pintxos kilómetro cero.
¡Un placer enogastronómico de lujo!, para disfrutarlo mientras hacemos turismo por la ciudad. Más información en www.ardoaraba.com
Ardoaraba, todo un planazo en Vitoria-Gasteiz
Un programa que se desarrolla en diferentes escenarios de la ciudad.
—Carpas de degustación situadas en las plazas de la Provincia, Fueros y Plaza de España donde degustar 109 vinos jóvenes, crianzas, reservas, de autor; txakolis; sidras; y 49 pintxos. También zumo de manzana para los menores.
—Catas con historia en palacios y espacios singulares de la ciudad: Iglesia de San Vicente, Museo de los Faroles, Catedral Vieja, Casa del Cordón, Museo Bibat, Palacio de Montehermoso…
—Actividades en colaboración con los comercios y locales de hostelería: Ruta de la Hostelería con desgustación de vinos y menús especiales.
—Txoko gastronómico con programación didáctica en torno al vino, txakoli y sidra, así como gastronomía local tanto para adultos como para el público infantil con una renovada y ampliada oferta en castellano, euskera e inglés (talleres infantiles para elaborar pizzas, talos y postres saludables)
–Como cierre de lujo, el domingo 10 se celebrará la tercera edición de SUMMUM by Ardoaraba. Un espacio para degustar los vinos de Euskadi más especiales y mejor valorados en las guías internacionales.
*Servicio gratuito de transporte a domicilio sostenible.
En esta edición de Ardoaraba participarán 42 bodegas, 3 más que el año pasado, 28 cocinas que proveerán de pintxos a esta iniciativa, 59 bares en distintos barrios con pintxos, vinos y/o menús. Se podrán degustar 273 vinos y 152 pintxos y platos, que configuran una oferta de más de 425 propuestas.
Descubre más: Las Villas Medievales
Álava, una provincia llena de historia y encanto en el corazón del País Vasco, alberga un conjunto de villas medievales que atesoran un rico patrimonio histórico y gastronómico que te sorprenderá. Si estás planeando una escapada o unas vacaciones, te proponemos un recorrido por las principales villas medievales para conocer la historia del Territorio Histórico y disfrutar de sus tradiciones, cultura y paisajes.
Primera parada, en Laguardia
Laguardia es la villa medieval más meridional de Álava. Rodeada de extensos viñedos y horadada por bodegas subterráneas, esta villa ocupa un lugar privilegiado dentro de Rioja Alavesa. Conserva buena parte de su trazado medieval y muralla, incluyendo varios torreones.
De visita obligada son las iglesias de San Juan y Santa María de los Reyes y Casa La Primicia (s. XIV) en el que se recogían los diezmos, o el propio edificio del Ayuntamiento. Además, desde Laguardia puedes adentrarte en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y disfrutar de catas, visitas a bodegas y experiencias gastronómicas únicas.
Entre Laguardia y Artziniega:Labraza, Antoñana y Peñacerrada
Nuestra siguiente parada es Labraza, la población fortificada más pequeña del País Vasco y una de las mejor conservadas del mundo. Tiene una espectacular muralla, así como torreones, almenas, alcázar, saeteras..
A escasos 40 kilómetros, en la comarca de Montaña Alavesa, Antoñana nos ofrece un entorno natural espectacular que sirve de escenario a una villa rodeada de montañas y bosques.
Una segunda opción en nuestro recorrido hacia el norte de la provincia es Peñacerrada, otra de las villas medievales de Álava. De su fortificación original, podrás disfrutar de la impresionante puerta sur, el paseo de ronda y parte pequeña de los muros defensivos.
Última parada, Artziniega
Artziniega cuenta con un casco medieval casi intacto desde que se fundó la villa allá por el s. XIII. Fue un importante centro comercial durante la Edad Media, por lo que cuenta con torres residenciales, palacios y otros edificios públicos. Si quieres disfrutar al máximo de esta villa, no puedes dejar de visitar la Torre Ortiz de Molinillo o la de Bengoa y los diversos palacios blasonados.
Una recomendación: completar esta ruta enogastronómica con un paseo por la villa medieval de Artziniega y sus museos: el Museo Etnográfico ofrece un ‘viaje’ por la vida rural; y el Museo Santxotena permite conocer la obra de Xabier Santxotena.
El Museo Santxotena acoge además en estas fechas la exposición ‘Belenes del mundo’ con nacimientos procedentes de los cinco continentes.