Hoy vamos a hablar de una alternativa a la educación convencional, de una formación de calidad para tus hijos, innovadora y sorprendentemente práctica. Esta formación la imparte el Centro Formativo Otxarkoaga, uno de los centros más especiales del País Vasco, que cuenta con el aval de numerosos premios recibidos de nuestras Instituciones y más de 60 años de experiencia.
El proyecto del Centro Formativo Otxarkoaga focaliza su actividad en la atención personalizada, aplicando una metodología propia adaptada a las características personales del alumno, según sus necesidades, expectativas e intereses. Esta metodología se basa en el trabajo por proyectos y talleres, siempre en grupos reducidos y sin libros de texto. El material educativo es preparado por el profesorado, que destaca por su alta especialización y motivación.
Mediante talleres tan especiales como el de cocina, o el de salud, el de viajando en el tiempo o el de astronomía, el profesorado imparte, de manera práctica, amena y cercana, todas las competencias que se exigen en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
El perfil del alumnado
Hay chicos y chicas que en una ESO convencional no encuentran su sitio, porque no encuentran sentido a lo que estudian o porque no son capaces de sentarse 6 horas seguidas. Este tipo de alumnos necesita una formación más práctica y dinámica, más útil, en la que encuentren un sentido a lo que hacen.
El Centro Formativo está especializado en atender necesidades especiales. Hasta el punto de estar acostumbrado a recibir en segundo y tercero de la ESO a chicos y chicas repetidores de otros centros de enseñanza. El Centro recibe con los brazos abiertos a este perfil de alumnado, en una tarea personalizada extra de recuperación vital de su confianza y autoestima. Desde la confianza ciega en sus posibilidades, el profesorado les demuestra desde el minuto uno que se puede estudiar de una manera diferente a la que han estado acostumbrados, consiguiendo un porcentaje muy alto de graduación en la ESO. El proceso de formación se complementa, con las salidas de futuro que les ofrece el propio Centro, desde un itinerario formativo encaminado a una Formación Profesional (FP) de éxito, hasta el paso al bachillerato o la Universidad.
Reconocimiento oficial
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco reconoce como singular a la ESO del Centro Formativo Otxarkoaga y avala al Centro con diferentes premios que lo distinguen por su capacidad de adaptación a la diversidad. Es decir, en este Centro tan singular, un perfil de alumnos muy variado encuentran ‘’su lugar’’ y la motivación necesaria para aprender y para formarse con éxito.
Para explicarnos todas estas particularidades hemos contado con la visita de, Nancy Bilbao, responsable desde hace 30 años de orientar al alumnado sobre que estudiar o que taller escoger, y con Oihane Liz, profesora de Ciencia y Tecnología.