Branded content

Descubre Álava de belenes, ¡vive su magia!

El Belén Monumental de Vitoria-Gasteiz y El Belén de Laguardia parecen tan reales como mágicos
Herrero en la fragua a tamaño real en El Belén Monumental de Vitoria-Gasteiz / RADIO POPULAR-HERRI IRRATIA

Álava nos invita a su disfrute durante todo el año, pero cuando llega La Navidad se deja impregnar por su espíritu y lo hace aún con más fuerza. Su propuesta lúdica y cultural es amplia y nos lleva por todo su territorio aunque Vitoria-Gasteiz se convierte en el centro de todas las miradas.

Se acerca al «Kiosko» con Ramón Bustamante, Cristina González Calvar, diputada foral de fomento de empleo, comercio, turismo y administración foral de Álava, para invitarnos a conocer de cerca el espíritu navideño que se vive en Álava con sus belenes y su propuesta cultural y festiva.

vitoria-gasteiz.org

El Belén Monumental de Vitoria-Gasteiz

El Belén Monumental de La Florida en Vitoria-Gasteiz está considerado por los expertos belenistas uno de los mejores belenes del mundo. Cada diciembre desde 1962 vuelve al Parque de La Florida un belén único en el mundo , con más de trescientas  figuras a tamaño real entre montañas, arroyos y molinos.

La gruta contiene el misterio del nacimiento y a su alrededor gira todo el Belén. Los Reyes de Oriente, Herodes en su castillo y el poblado. Y muy cerca también nos encontramos con Olentzero y Mari Domingi y les podemos dejar la carta en su buzón.

BELÉN de LA FLORIDA en VITORIA 2022 » fechas y horarios

En El Parque de La Florida huele a Navidad

Cristina González Calvar, nos invita a conocer El Parque de La Florida en Vitoria-Gasteiz. Además de pasear entre hojas y disfrutar del ya mencionado  Belén Monumental, se dan cita también La Pista de Hielo y El Mercado de Navidad. Vamos a descubrir en nuestro paseo un parque en el corazón de la ciudad  que data de 1820 y  que está inspirado en los románticos franceses de la época.

La ruta, la cascada, el riachuelo, el árbol del amor y el quiosco de la música que toma más protagonismo en Navidad con La Pista de Patinaje que le rodea.

El Mercado de Navidad es otra de las paradas recomendadas dentro del parque. Cuenta con varias casetas de alimentación y artesanía donde hacer las compras navideñas .

Sigamos La Ruta de Los Belenes en Vitoria-Gasteiz

Si hay ganas de belenes hay que visitar en estas fiestas  Vitoria-Gasteiz. Se pueden contar hasta cuarenta belenes montados por La Asociación de Belenistas de Álava y por diferentes comercios y lugares religiosos. Te puedes descargar La Ruta de los Belenes con todos sus horarios de apertura.

El belén de Laguardia es único en el mundo

El Belén Barroco de Laguardia es único en el mundo por ser un belén en movimiento, un belén articulado que está activo y  se encuentra en La Iglesia de Santa María de Los Reyes en Laguardia en La Rioja Alavesa una razón más para visitarla. Este belén da vida a diferentes pasajes de la infancia de Jesús. La movilidad de las piezas y la puesta en escena hace de las representaciones verdaderas piezas teatrales con mucha magia.

Cristina González Calvar nos recomienda también visitar El Museo Etnográfico de Artziniega y El Taller-Museo Santxotena, una exposición que recopila más de mil belenes del mundo.

www.laguardia-alava.com

La Noche de La Velas

El 23 de diciembre El Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz se llena de luz con más de trece mil velas que convierten esa noche en mágica y nos llevan a disfrutar de  La Navidad dejándonos impregnar de su espíritu.

Radio Popular