Branded content

Los dulces y turrones más típicos de Navidad en Bilbao

En Bilbao, donde en Navidad no pueden faltar estos imprescindibles

Cada zona geográfica de España tiene sus propios dulces artesanos, típicos para cada fecha. En concreto, en Bilbao, donde en Navidad no pueden faltar estos imprescindibles, se vuelven especialmente reseñados y demandados los turrones creados por la Turronería Iváñez, son todo un referente en la capital vasca. Y es que no son pocos los motivos que le han llevado a ocupar esa posición en el sector de la repostería artesana.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y en ninguna casa pueden faltar los dulces y turrones propios de las fiestas navideñas. En Bilbao, que se toman la gastronomía muy en serio, incluyendo los dulces y postres, para estas fechas tan entrañables cuentan con una amplia selección que no se puede dejar de probar. Si se tiene la oportunidad, merece la pena ir a Turrones Iváñez, la turronería más antigua de Bilbao, que deleita cada año a sus clientes con productos artesanos de una calidad suprema.

Estos son algunos de sus productos estrella.

Turrón Sokonusco

En Navidades, en Bilbao y en Bizkaia en general, es muy habitual comer el turrón Sokonusko, un dulce navideño exclusivo de esta tierra y que han elaborado los maestros pasteleros desde hace 300 años. Se trata de un turrón con orígenes mexicanos bastante desconocido en el resto de España.

Para conocer la historia del turrón Sokonusko, es necesario remontarse a principios del siglo XVII, en México. Fue en estas tierras donde el vizcaíno Íñigo Urrutia descubrió un árbol de cacao que le llevó hasta una población mexicana llamada Santa Ana de Soconusco. En ella degustó un cacao autóctono de la zona, y decidió exportarlo a Bilbao. He aquí el ingrediente secreto y característico de este exclusivo turrón.

Pasteles de Gloria

Los deliciosos y tradicionales pasteles de Gloria no pueden faltar en ninguna mesa de toda Euskadi en Navidad. Concretamente, los de la Turronería Iváñez, cuentan con una fina envoltura de mazapán, un espectacular relleno de yema fresca confitada y una capa de azúcar glasé. Se envuelven con gran mimo, uno a uno, para una presentación perfecta.

Aunque se conoce poco sobre su origen, son especialmente populares en toda Andalucía y la comunidad Valenciana, en concreto, en la ciudad de Alicante, y se relacionan con los pasteles elaborados por las monjas de clausura.

Actualmente, los pasteles de gloria se ofrecen en numerosas pastelerías, confiterías y tiendas de productos delicatessen, siendo muy demandado y un verdadero manjar para los paladares más exquisitos.

Cabe señalar que no se debe confundir estos Pasteles de Gloria con El Pastel de Gloria colombiano, que consisten en una masa de hojaldre rellena de dulce de leche, confitura dulce de guayabas y queso fresco o mozzarella.

Turrón de Jijona, conocido también como turrón blando

El turrón de Jijona es otro de los postres navideños más populares, al que se le conoce también como turrón blando. Se trata de todo un clásico de estas fiestas que se elabora con almendras, miel y clara de huevo.

Respecto al origen de este delicioso pastel, hay datos históricos que confirman que ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI. De hecho, fueron los árabes los que se encargaron de introducirlo, para que hoy se haya extendido por todo el país, considerándose un turrón clásico nacional.

Por otro lado, existe otra teoría sobre su origen que se remonta a la época griega, en la que se preparaba una pasta compuesta por frutos secos, principalmente almendras, y miel como base. Ese producto se elaboraba para los deportistas griegos como producto energético cuando participaban en las Olimpiadas.

Otros dulces que no pueden faltar en ninguna casa estas navidades son las almendras rellenas de turrón, los polvorones artesanos, las figuritas de mazapanes, los bombones de mazapán y licor, el pan de Cádiz, las marquesas de almendra, la fruta confitada y la más amplia variedad de turrones artesanos.

Todos estos manjares se presentan con la máxima calidad en Turrones Iváñez, la turronería más antigua de Bilbao, tanto en su local físico como a través de su tienda online, para que el auténtico sabor dulce de la Navidad llegue a cada rincón de España. No en vano, sus productos llevan el sello de autenticidad, siendo la cuarta generación de la familia en activo, con unos orígenes en la elaboración de dulces de Navidad que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX.