Los tiempos cambian y la Educación no se queda atrás. En este sentido, hoy vamos a hablar de una revolucionaria herramienta de innovación educativa, de reciente implantación en Euskadi.
El PAI, Programa de los Años Intermedios, es un innovador modelo educativo internacional implantado por Begoñazpi Ikastola, para reforzar la comprensión, la reflexión, el deseo de aprender y el espíritu crítico de sus alumnos.
Habilidades para un mundo mejor
El PAI trabaja por conceptos claves y establece conexiones prácticas entre la materia a estudiar y la vida real, esto es, el contexto y el entorno. Los alumnos entrenan unas habilidades y destrezas concretas en este proceso formativo.
Ya no se trabaja por contenidos o asignaturas sueltas como hasta ahora, sino por grupos de asignaturas conectadas. Así, cada grupo de asignaturas tiene un criterio de evaluación diferente, cuatro en total: conocimiento y comprensión, investigación, comunicación y pensamiento crítico.
El objetivo último del PAI es fomentar que los alumnos sean abiertos, solidarios y críticos, y adquieran un espíritu de indagación y búsqueda. Se trata que el día de mañana, en su día a día, mantengan estas destrezas aprendidas en la Ikastola. Para que sean capaces no solo de adaptarse a la sociedad sino de mejorarla y lograr un mundo mejor para todos.
Para saber más sobre esta interesante metodología entrevistamos a Nerea Berriazabal, profesora y responsable del PAI en Begoñazpi; y, a Markel Lopategi, profesor y responsable en la ikastola del grupo de asignaturas, Individuos y Sociedades.