Saltar al contenido
Banner de Roaldo en Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Bizkaia

"El Black Friday puede ser un arma de doble filo para el pequeño comercio de Bizkaia" Pedro Campo, presidente de CECOBI

Facebook X WhatsApp
Koldo Campo 20/11/2019 • 12:52
Banner de Batuz 3ª Ola en Bilbao

El presidente de la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (Cecobi), Pedro Campo, ha afirmado que sumarse al Black Friday por parte del pequeño comercio vizcaíno puede convertirse en un «problema y un arma de doble filo», ya que, lo que se planteó como una «fórmula coyuntural» para activar ventas, corre el riesgo de poner «en entredicho la propia campaña de compras navideñas, que siempre ha sido un periodo esencial de ventas para el comercio de proximidad».
En una entrada colgada en su blog personal, Campo no se ha mostrado «partidario de campañas de descuentos fuera de los periodos tradicionales» y ha recordado que la crisis hizo que el comercio de proximidad vizcaíno atendiera a tan singular reclamo para activar las ventas, aún siendo «una campaña importada de Estados Unidos que hace referencia al viernes posterior a la celebración del Día de Acción de Gracias» y cuyo objetivo «siempre fue ofrecer grandes descuentos como preludio a la campaña de Navidad y convertir los números rojos en números negros».
Sin embargo, en la actualidad, «un buen número de pequeños comercios» de Bizkaia se sumarán a la campaña este próximo 29 de noviembre pero «en la búsqueda de una más que dudosa rentabilidad, el Black Friday ha ido extendiéndose en el tiempo, pasando a varios días, semanas e incluso a todo un mes», lo que, desde su punto de vista, ha servido para constatar que «queda en entredicho la propia campaña de compras navideñas, que siempre ha sido un periodo esencial de ventas para el comercio».
Por ese motivo, «lo que se planteó como una fórmula coyuntural, también se puede percibir como un problema para el sector y «este innecesario alargamiento de los descuentos puede llegar a no ser tan beneficioso para la cuenta de resultados de los comercios porque contribuyen a «desestacionalizar» los períodos tradicionales de rebajas».
Campo ha remarcado que desde «Cecobi no somos partidarios de campañas de descuentos fuera de los periodos tradicionales, que han sido los que durante toda la vida han permitido a los comercios dar salida, con márgenes ajustados, a las existencias en stock».
Sin embargo, «la irrupción en el calendario de estas otras campañas acaban teniendo influencias negativas y directas en la campaña de Navidad y Reyes, así como en las tradicionales rebajas de invierno».
Pedro Campo ha añadido que, desde su punto de vista, «un Black Friday limitado al día en cuestión, puede ser una oportunidad para animar el consumo, más allá de la batalla de precios», porque «trabajándolo bien, puede convertirse en una jornada de visibilización y difusión del pequeño y mediano comercio donde dar a conocer las características intrínsecas de los negocios de proximidad».
En ese sentido, ha enumerado como principales características a destacar en el comercio de proximidad «su especialización, el trato exquisito al cliente, los servicios de asesoramiento personalizado, y la atención y servicio post-venta, entre otros», unos aspectos, ha concluido que el sector demuestra «día tras día con orgullo, sin que tenga que recurrir a cuestionables inventos foráneos, que acaban convirtiéndose en un arma de doble filo».

Escuchar este audio

Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Lo más leído

  • Olentzero y Mari Domingi llegarán a Barakaldo el próximo martes con kalejira desde Bide Onera

  • Planes para esta Navidad en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 22 de diciembre al 5 de enero

  • Euskadi activa el aviso amarillo por nieve esta Nochebuena: la cota baja a 400 metros

  • Basauri mejora la lanzadera de San Miguel al metro con más accesibilidad y eficiencia

  • El consorcio vasco mantiene la operación de Ayesa pese a la salida de Kutxa

Banner de Bystronic en Bilbao

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Roaldo en Bilbao
Banner de Roaldo en Bilbao
Banner de Bystronic en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00