Ciencia y salud

El Gobierno central moviliza 200.000 millones de euros para paliar la crisis sanitaria, económica y social del COVID-19

Banner de Bar EME en Bilbao

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tras el Consejo de Ministros la segunda oleada de medidas económicas destinadas a paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19. En el que ha sido el primer Consejo de Ministros virtual  se ha aprobado la movilización de 200.000 millones de euros. El presidente ha destacado que se trata de la mayor movilización de recursos de la historia.  Entre las medidas destaca la moratoria hipotecaria para garantizar el derecho a la vivienda para las personas en situación de mayor vulnerabilidad y se blindarán también los servicios esenciales de energía agua y telecomunicaciones.
Las medidas tienen como objetivo hacer frente a un crisis sanitaria, económica y social. El presidente ha subrayado en varias ocasiones el carácter «temporal» y ha apelado a que los empresarios no despidan a los trabajadores sino que se acojan a las medidas propuestas. Para ello, se facilitarán los trámites para que las empresas puedan realizar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Todos los trabajadores que se vean afectados por un ERTE por la crisis del coronavirus, tendrán derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo, incluso en el caso de no cumplir con los requisitos mínimos de cotización. Además,  no computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo «a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos».
Por otro lado, se ha modificado la normativa que regula las inversiones extranjeras para impedir que empresas de fuera de la Unión Europea se hagan, aprovechándose de la crisis, con empresas españolas de sectores estratégicos. Para inyectar liquidez al tejido empresarial, se lanzará una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros.
En lo referente a la lucha contra el coronavirus, Sánchez ha anunciado que se destinarán 30 millones de euros para la investigaciónde una posible vacuna contra el virus. Los receptores de la financiación serán el CSIC y  el Instituto de Salud Carlos III.