Bizkaia

Las ayudas para complementar los ERTE más bajos podrán solicitarse desde la segunda quincena de julio con un formulario

Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Borja Belandia, director general de Lanbide, ha destacado que se habilitará en la página web de Lanbide un «sencillo» formulario online como única vía de solicitud del complemento de los ERTE más bajos. Este documento podrá rellenarse telemáticamente y no requerirá introducir identificación electrónica, «lo que facilita que podrá completarse desde cualquier dispositivo».
En función de los datos aportados por Empleo, a finales de junio en torno a 37.000 personas permanecían en situación de ERTE y «cumplían a priori el requisito económico para acceder a esta ayuda».
La convocatoria está dirigida a aquellas personas que permanezcan en ERTE durante los meses de julio, agosto o septiembre y que tienen una base de cotización de menos de 20.000 euros anuales.
En concreto, se ha creado un complemento a la prestación por desempleo de 150 euros mensuales para las personas con una jornada de trabajo superior al 50%, y de 100 euros mensuales para quienes tengan una jornada inferior al 50%.
El director general de Lanbide, Borja Belandia, ha recordado que esta medida emana de «la Mesa del Diálogo Social de Euskadi, que ha decidido, a propuesta del Lehendakari Urkullu, proteger a las personas en situación de ERTE con mayor vulnerabilidad».
Por ello, ha explicado, «junto a las medidas dirigidas a reforzar el empleo en esta fase de recuperación progresiva de la normalidad, se ha apostado por la creación de este complemento a la prestación por desempleo de los trabajadores con salarios más bajos, con la finalidad de paliar en parte la disminución de rentas y contribuir a mantener, en la medida de lo posible, un nivel de vida que permita la cobertura de sus necesidades».