Bizkaia

"No se dan las circunstancias para que podamos facilitar la aprobación de los Presupuestos vascos" Alfonso Alonso, PP Vasco

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que «no se dan las circunstancias» para que su partido pueda facilitar la aprobación de los Presupuestos vascos, y ha afirmado que ve «hostilidad» en el PNV ante la propuesta de reforma fiscal que han planteado los populares.
Alonso ha afirmado que el PP ha intentado negociar los Presupuestos vascos, pero el PNV decidió que «no quería» y también comparte esa opinión el PSE-EE, su socio de Gobierno.
Además, ha recordado que los jeltzales, «a lo largo de este año han tomado todas las decisiones y han hecho todos los gestos para arrinconar o molestar al PP». «Donde nosotros teníamos posibilidades de Gobierno y habíamos ganado las elecciones (municipales), pactaron con Bildu para echarnos», ha subrayado.
Pese a todo, ha apuntado que realizó un planteamiento al Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento sobre reforma fiscal, «comprometida desde hace dos años», y la propuesta fue «rechazada de plano».
El líder de los populares vascos ha explicado que su formación ha presentado una propuesta de reforma fiscal en las tres Juntas Generales y querían «ligar el tema de los gastos al asunto de los ingresos y hablar de los impuestos que se pagan en el País Vasco, que son más altos que los del territorio de régimen común», y ahora los diputados generales de Álava y Bizkaia «están replanteando el modelo fiscal».
«Ellos verán. Nosotros tenemos registrada una propuesta de reforma fiscal, pero veo gestos de hostilidad por parte del PNV, y el PSE-EE le ha dicho que no se toca el tema fiscal. La realidad es que estamos pagando más impuestos que en el resto del territorio, pero no solo las rentas más altas, sino también las rentas más bajas», ha apuntado.
Por ello, ha dicho que, «si no se toca ese asunto del Impuesto sobre la Renta y no hay una orientación clara de la política fiscal hacia una mayor apertura, es muy imposible que se pueda contar con el apoyo del PP».
«Tiene que haber una reforma fiscal que afecte fundamentalmente a las rentas medias y bajas, y el Gobierno Vasco no quiere, y los socialistas no quieren. A mí la música me parece muy completa, aquí se toca solo una serenata para los ricos, pero yo creo que tienen que ir al meollo de la cuestión, que son las rentas media y bajas», ha explicado.
Según ha apuntado Alfonso Alonso, «ricos hay pocos, y donde está el grueso de la recaudación es en las rentas medias y eso es lo que no quieren tocar». También considera que el PNV «ahora está cortejando a Podemos», que tiene un modelo «opuesto» al del Partido Popular.
Por ello, ha afirmado que la formación jeltzale «no está haciendo una política seria, sino solo de mantener el poder y de incrementarlo». «Les da igual con Bildu, con Podemos o con el PP. Lo único que quieren es que les voten para mantener su situación de dominio de todas las instituciones y es el único proyecto que veo en el PNV», ha asegurado.
A su juicio, Urkullu «es un hombre amable, es la sonrisa del régimen», y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, «va a la campa y tiene desahogos verbales». «Mientras tanto, aquí no se hace nada, no hay ningún proyecto, y lo único que quieren es que les voten para consolidar su poder. El PP no quiere participar en ese juego», ha remarcado.
ELECCIONES GENERALES
Pese a que el sociómetro vasco augura que el PP no obtendrá representación en las elecciones generales en Euskadi, Alfonso Alonso se ha mostrado convencido que sí lo lograrán. «Veo al partido en línea ascendente, está más fuerte», ha indicado.
Asimismo, ha recordado que Pedro Sánchez ha sido «un fiasco» y ha destacado que «lleva con el país parado más de un año», mientras que los populares están «en alza y en recuperación».
Tras señalar que el nacionalismo traslada un mensaje en Euskadi, aunque también en Cataluña, de que «su voluntad democrática puede estar por encima de la Ley y eso es peligroso», ha avisado de que «el nacionalismo empieza muy moderado, pero, finalmente, se exacerba, se caldean los ánimos y termina enfrentándose a los límites de la Ley».
Por ello, cree necesario «que se refuerce una alternativa constitucionalista y de defensa de la Ley, frente al mensaje nacionalista». Además, cree que la movilización del voto constitucionalista permitirá al PP «recuperar representación».
Preguntado por Rosa Díez, ha recordado que no pertenece al PP. «Durante su trayectoria ha estado en casi todos los partidos menos en el Partido Popular», ha indicado, para señalar que «ella sabrá dónde quiere estar». «Si quiere votar al PP, yo estoy encantado», ha asegurado.
Alfonso Alonso ha recordado que Díez no está adscrita a ningún partido político y no sabe si ahora sus simpatías están con el PP o va a apoyar al partido en la campaña. «Hasta ahora no lo ha hecho», ha manifestado.
PNV
El presidente de los populares vascos se ha «mostrado muy preocupado» con el PNV y cree que en Euskadi «juega al engaño». En este sentido, ha apuntado que ha visto este pasado fin de semana una manifestación «bastante nutrida» de Gure Esku Dago, contra la sentencia del ‘procés’.
Tras recordar que la plataforma convocante querría «imitar a la ANC en Cataluña», ha recordado que en la marcha participaron el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y «el mensaje es de solidaridad con los independentistas catalanes en el que atacan la legitimidad de las decisiones de la Justicia».
«A mí eso me preocupa. Todos los gestos que se hacen en el País Vasco que puedan asimilarnos algo a la situación que vive en Cataluña, me preocupan mucho. Me preocupa mucho lo que está pasando en el Parlamento Vasco. Ya sé que nadie se entera, pero ahí se está debatiendo un texto para un nuevo Estatuto de Autonomía y el PNV está defendiendo lo de siempre, el derecho de autoterminación, una visión soberanista que quiere compartir con Bildu», ha manifestado.
Según ha apuntado, «todo eso avanza de manera soterrada». «Lanzamos advertencias porque hay una mayoría social en el País Vasco que no quiere líos, y yo creo que el PNV, a veces, juega con eso», ha añadido.
En este sentido, ha recordado que Ortuzar «dice en una campa que no son españoles ni por el forro, e insulta a mucha gente en el País Vasco, que quiere ser vasca y española, y que no tiene por qué recibir esos mensajes agresivos». «Y yo alerto, y espero que sirva para frenar cualquier tentación de dar pasos en la dirección en la que fueron los nacionalistas en Cataluña», ha apuntado.
Alfonso Alonso ha advertido de que, «si sacan un texto en el Parlamento que desborda la Constitución, se irá a un choque». «Yo le pedí el otro día al Lehendakari que lo retire», ha indicado.
Tras rechazar que el Estatuto de Gernika esté «incumplido» y considerar que «es un mantra que lleva» Urkullu, ha admitido que hay discusión en dos asuntos, como la Seguridad Social, «que es una línea roja» si se pretende la ruptura de la caja única; y prisiones, que se transferirá «cuando las circunstancias lo permitan» porque «aquí ha habido un terrorismo largo» y sería «un disparate» que todos los presos de ETA estuvieran «agrupados, sin una garantía del Estado para hacer esa gestión».
Además, ha dicho que «la botella está prácticamente llena» y el discurso de los jeltzales «devalúa permanentemente el Estatuto». «El PNV, en vez de gestionar ese enorme poder que tiene, porque lo gestiona todo, está todo el día en la queja», ha indicado. A su entender, el objetivo de los jeltzales es la soberanía, con un modelo de «confederación con España, que no cabe en la Constitución».