Entrevista a egiptólogo por la Piedra Rosetta y Tutankhamon

El centenario coincide con la reclamación de la piedra Rosetta al Museo Británico

Podcast Radio Popular

100 años del hallazgo de Tutankhamon: Te mostramos lo que vio Howard Carter al entrar

Howard Carter examinando el ataúd interior de Tutankamón / Wikipedia

Esta mañana hemos podido charlar unos minutos con el egiptólogo Jose Miguel Parra, autor del libro Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto.

Estos días hemos sabido que el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto confía en que la paulatina recuperación del turismo experimentada en 2021 se consolide en 2022. Es una recuperación aupada por la inauguración del Gran Museo Egipcio como gran acontecimiento y por dos efemérides: la de los 200 años del desciframiento de la Piedra Rosetta y los 100 años del hallazgo de la tumba de Tutankamón.

Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto

Como explican en la editorial, Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto es una obra amena, de lectura fluida, destinada a todos los amantes de la cultura faraónica. Los temas están grupados en seis grandes apartados (Descubrimientos arqueológicos, Grandes faraones, El período amárnico, La sociedad del valle del Nilo, La Gran pirámide y «Enigmas» que no lo son tanto). Con ellos se estudian en sus páginas temas variopintos que capturan desde el primer momento el interés del lector, como puedan ser el día a día de una excavación arqueológica en Egipto. También el ascenso al poder de la reina Nefertiti, las posturas sexuales favoritas de los egipcios, las cámaras ocultas de las pirámides, los sistemas de iluminación utilizados para excavar las tumbas del Valle de los Reyes o las conjuras del harén.

Si bien cada uno de estos apartados forma un todo coherente que puede ser leído en conjunto, sus capítulos también pueden ser disfrutados al albur de la curiosidad de cada uno. Se puede ir saltando de uno a otro atendiendo al interés de cada momento. De este modo, el lector puede asomarse curioso a diferentes elementos de la vida en el valle del Nilo. También sumergirse en los aspectos menos conocidos de la historia y el diario devenir de los antiguos egipcios.

JOSÉ MIGUEL PARRA

Los egiptólogos a las puertas de la tumba
Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid (1997), con una tesis sobre las pirámides egipcias, Jose Miguel Parra es un especialista en el mundo faraónico, sobre el que ha publicado varias monografías: Historia de las pirámides de Egipto (Complutense, 20082); Los constructores de las grandes pirámides (Alderabán, 1998), Las pirámides. Historia, mito y realidad (Complutense, 2001), La vida amorosa en el antiguo Egipto (Alderabán, 2001), Gentes del valle del Nilo (Complutense, 2003), Momias.
La derrota de la muerte en el antiguo Egipto (Crítica, 2010), La historia empieza en Egipto (Crítica, 2011), además de ser coordinador y autor de un importante manual sobre la materia: El Egipto faraónico. Sociedad, economía y política (Marcial Pons, 20112). Traducido a varias lenguas europeas, ha impartido seminarios en diferentes universidades españolas (Complutense, Castilla-La Mancha, Autónoma de Madrid, UNED) y es un destacado conferenciante que también colabora en radio y televisión. Miembro del Proyecto Djehuty, ha estado excavando siete años en las tumbas de Djehuty y Hery en la orilla occidental de Luxor y publica asiduamente en diferentes revistas españolas (National Geographic Historia, La Aventura de la Historia, Historia y Vida, Clío).

Aumento de llegada de turistas

Antecámara de la tumba de Tutankamón nada más ser descubierta

En el marco de su participación en la edición de este año de Fitur, la Autoridad Egipcia de Turismo ha indicado que el país africano se postula entre los preferidos por los turistas para los viajes. También como destino seguro y abierto al turismo internacional en 2022.

En 2021 la llegada de turistas a Egipto aumentó de manera constante, lo que, según el país, prueba la confianza de los turistas en los protocolos de seguridad e higiene implementados un año atrás para atajar la pandemia y que fueron elogiados por la propia Organización Mundial del Turismo (OMT).

Antes de la pandemia, Egipto recibía 13,6 millones de turistas internacionales al año, creciendo a un ritmo del 21% anual y aproximándose a la cifra récord de 13.000 millones de dólares (unos 11.500 millones de euros) en ingresos turísticos.

Centenario del descubrimiento

En 1907, dos egiptólogos invitaron al arqueólogo británico Howard Carter a excavar en el valle de los Reyes. ​Sin embargo, no fue hasta noviembre de 1922 cuando Carter descubrió la verdadera tumba de Tutankamón. Para principios del año siguiente la antecámara se había limpiado de todo excepto de dos estatuas centinelas. Tan importante iba a ser la apertura, que se designó un día y una hora para abrir la tumba. Lo hicieron delante de unos veinte testigos selectos entre los que estaban varios funcionarios egipcios, representantes de museos y el personal de la Oficina de Prensa del Gobierno. El 17 de febrero de 1923, justo después de las dos de la tarde, rompieron el sello de la apertura.​

Ajuar funerario

Canopos con las vísceras de Tutankhamon

El hallazgo fue espectacular. Se encontraron 5398 artefactos dentro de la tumba. Había un ataúd de oro macizo, la máscara funeraria, tronos, arcos de tiro con arco, trompetas, un cáliz de loto, varios carros desmontados, comida, vino, sandalias y ropa interior de lino. Se hecho el equipo de Howard Carter tardó 10 años en catalogar los objetos.​

La mayoría de los bienes funerarios eran de la reina faraón Neferneferuatón, incluida la célebre máscara de Tutankamón.​ Hace poco, ya en 2015, el egiptólogo inglés Carl Nicholas Reeves publicó evidencias que muestran que un cartucho inscrito en la máscara de oro de Tutankamón decía «Ankhkheperure mery-Neferkheperure» («Anjetjeperura, amada de Akenatón»). Por lo tanto, la máscara fue hecha originalmente para Nefertiti, la reina esposa de Akenatón. ​


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Un comentario en “100 años del hallazgo de Tutankhamon: Te mostramos lo que vio Howard Carter al entrar

  1. Resulta una maravilla la visita al museo de El Cairo y los hallazgos en la tumba de Tutankamon. Dos cosas llamaron mi atencion. Y no obtuve explicacion clara.
    Una fue la existecia de un BUMERAN arma usada por los pueblos originarios de Australia y un pqueño tablero como de ajedrez con piezas no similares al que conocemos
    en la actua,idad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular