Te contamos el homenaje a trabajadores jubilados de "La Josefina" de Usansolo

Pioneros en huelgas durante el franquismo y en conseguir la equiparación salarial de mujeres y hombres

Podcast Sociedad

125 años de historia y protestas en la Bridgestone: «Me dieron dos bofetadas bien dadas»

Un momento de nuestra conexión con los trabajadores homenajeados / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

“La Josefina” ha cumplido 125 años. Esta planta está ubicada en Usansolo y pertenece a Bridgestone, líder mundial en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible. Se ha conmemorado esta efeméride con algunos de sus extrabajadores más longevos y  que han sido participes de su trayectoria. Hemos hablado con Laurentzi Unamunzaga de 87 años, que ejerció como encargado; Martin Artetxe de 90 años, empleado de laboratorio; Maria Luisa Zamakona de 81 años, secretaria; e Itziar Sagarminaga, 73 años, operaria. Martín Artetxe trabajó más de 30 años en el laboratorio y ocho como encargado Y ha rememorado con nostalgia «cuando fabricábamos usábamos nailon de dos tipos y había uno que venía de Madrid que era divino y el que teníamos que utilizar. Pero algunas de las trabajadoras se equivocaban en la mezcla, y entonces teníamos que ir al telar para identificar el hilo malo, y esto nos daba mucha guerra».

La historia del indiano

La factoría se fundó en 1897 de la mano de empresario de Zeanuri Santos López de Letona. Un indiano que hizo fortuna en México y levantó esta planta de hilados que llevaría el nombre de su hija. Aquí se fabricaron gasas para hospitales, las sacas de Correos y uniformes para el ejército. En 1938 el director general de Firestone, Ignacio Tellería, adquiriría la fábrica en nombre del presidente y fundador de Firestone Tire and Rubber Company, Harvey Samuel Firestone. Esta fábrica se compró debido a la escasez de materias primas motivada por la Guerra Civil y la inmediata postguerra. Su producción debía abastecer a la planta de Basauri inaugurada en 1933. En 1.988 fue adquirida por la multinacional Bridgestone. Tan sólo han parado en dos ocasiones: Por las inundaciones de 1.983 y por la pandemia de Covid-19.

Otras curiosidades

Mucha ha evolucionado esta fábrica dedicada a surtir de dos de las partes más importantes del neumático: La textil -nailon, poliester y rayón- y el bladder. La capa textil mantiene  la forma del neumático bajo el efecto de la presión interna, así como transmitir las cargas al girar, frenar y acelerar. Por su parte, el bladder es una cámara elástica expansible que complementa al molde y da forma por dentro a las cubiertas. Con 24.000 metros cuadrados de superficie, esta planta ha sido testigo de la huelga de 1973 que los trabajadores ganaron en los juzgados (su abogado fue Felipe González) . Y también fueron pioneros en logar la igualdad salarial de hombres y mujeres «aunque a los hombres al principio no no les hizo gracia», nos ha comentado Itziar.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Un comentario en “125 años de historia y protestas en la Bridgestone: «Me dieron dos bofetadas bien dadas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular