Entrevista a Roberto Uriarte

"La vivienda no puede ser entendida como un negocio"

Podcast Política

Roberto Uriarte (Unidas Podemos): «No estamos en un estado liberal sino en uno que se define como social y democrático de derecho»

Banner de Movex Clinics en Bilbao

El Diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte ha señalado que «los  fondos buitre han empezado a meter sus garras hasta el fondo en el tema de la vivienda y se están apropiando de cantidades ingentes de vivienda. En ese sector están de alguna forma haciendo bullyng contra aquellos inquilinos a los que no pueden exprimir, en el nivel máximo de lo que se puede exprimir en una economía globalizada y en un sistema de de alquileres turísticos en el cual ciudades golosas, como pueden ser Donosti, son un atractivo enorme para estos fondos. Que el Gobierno tomara medidas ambiciosas, cómo ha pedido la ciudadanía de Berlín, que se ha posicionado a favor de decir que qulas instituciones públicas deben garantizar un equilibrio entre la actividad privada y iniciativa pública, entre particulares y el interés general. Porque la vivienda es una propiedad privada pero también es algo que necesita el ser humano para alojarse y no puede ser exclusivamente entendida como un negocio de unos pequeños fondos a los que les da igual cuál es la calidad de vida ciudadanos.

Sería extremadamente importante una intervención seria de los de los poderes públicos, ha puntualizado Uriarte, y nosotros creemos que además es que creemos que es un mandato constitucional, es decir que no estamos en un estado liberal, estamos en un estado que se define de una forma alternativa al estado liberal, que se define a sí mismo desde el artículo 1 de la Constitución como un estado social y democrático. Y en un estado de estas características no puede haber un liberalismo irresponsable, un sálvese quien pueda, un individualismo total.  Y en materia de vivienda esto los berlineses lo han dejado claro. No pueden permitir que en una ciudad que tiene unos niveles limitados de vivienda sea extremadamente difícil encontrar vivienda de alquiler a precios razonables.

Oligopolio eléctrico

Cuando el oligopolio energético viene con amenazas es un ejemplo de insolidaridad y no encaja para nada con lo que debería ser un estado social y democrático de derecho»

«Durante 40 años se ha creado a través de las puertas giratorias un expolio de los bienes públicos, se han regalado cientos de millones en salarios de políticos para algo tan bárbaro como vaciar presas y chantajear a la ciudadanía al subir el precio de la luz».

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *