40 años de la disolución de ETA político-militar: "Fue un suspiro de alivio"

Teo Uriarte, ex miembro de ETA, recuerda el 30 de septiembre de 1982 cuando dijeron adiós a las armas en el frontón de Biarritz

Podcast Radio Popular

40 años de la disolución de ETA político-militar: «Fue un suspiro de alivio»

Han pasado 40 años de la disolución de ETA Político-militar en el frontón de Biarritz. El 30 de septiembre de 1982 se llevó a cabo una escisión minoritaria de la organización que se autodisolvió. Es cierto que siguió existiendo unos años más, pero se encontraba herida de muerte desde aquel día sin el apoyo social de Euskadiko Ezkerra y su entorno, que dieron la espalda a la organización. Para recordar este aniversario, en Radio Popular-Herri Irratia hemos hablado con  Teo Uriarte, ex miembro de la organización.

Teo ingresó en ETA en 1964. Fue detenido por la policía en 1969 y procesado en el juicio sumarísimo conocido como Proceso de Burgos, en el que fue condenado a muerte.​ La pena le fue conmutada gracias a las movilizaciones populares y la presión internacional, y junto con Mario Onaindia fue trasladado de prisión en prisión por Córdoba y Cáceres hasta que se benefició de la amnistía de 1977. Teo fue también uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra, partido con el que fue elegido diputado en las elecciones al Parlamento Vasco de 1980 y 1984. En 1990 anunció el abandono EE para ingresar en el Partido Socialista de Euskadi,​ con el que fue teniente de alcalde de Bilbao.

«Ya era hora»

Ahora cuatro décadas más tarde, echa la vista atrás hacia aquel día: «Fue un suspiro de alivio. Ya era hora de que terminara, yo era de la opinión de que aquello había que cerrarlo. Hubo una cena en el frontón de Biarritz que fue una fiesta de alegría por parte de todos. Uno de los momentos grandes de nuestra historia, porque fue un gesto positivo de gente que había luchado contra el franquismo y pensó que no podía luchar contra la democracia».

«El principio de ese final»

También se habló del misterio en torno a la desaparición de ‘Pertur’. El 23 de julio de 1976 cuando a Eduardo Moreno Bergareche, ‘Pertur’, líder de la entonces más numerosa y fuerte rama de ETA, la político militar, se le vio por última vez. Hoy, la desaparición sigue sin aclararse y el propio Juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que archivó la causa en 2012, no se decantó por ninguna de las dos hipótesis: Servicios parapoliciales del Estado o depuración dentro de la propia ETA. Teo Uriarte tiene claro que «Pertur es el principio de ese final».


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular