Delegación de Caridad y Justicia de la Diócesis de Bilbao

Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

Podcast Social y religión

Jornada de reflexión contra la Trata de Personas, ¿Cuántas?: «Se hace muy difícil aportar cifras»

Cartel de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas / Pastoral de Migraciones

Un año más, la Iglesia Universal invita a celebrar la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Una jornada promovida por la Unión Internacional de Superiores y Superioras Generales. Está coordinada por Talitha Kum, red internacional fundada por la UISG y comprometida contra la Trata de Personas. La primera jornada tuvo lugar el día 8 de febrero de 2015 por voluntad del Papa Francisco, día en que se celebra la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita. Marije Calvo, Responsable de Pastoral de Migraciones, y Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera, explican el significado del lema y las actividades organizadas desde la Delegación de Caridad y Justicia de la Diócesis de Bilbao. La primera pregunta que surge cuando hablamos de la trata es el tema de las cifras, ¿Cuántas?: «se hace muy difícil poder aportar cifras», responden Marije y Maite.

Lema

Marije Calvo, Responsable de Pastoral de Migraciones, y Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera, de la Diócesis de Bilbao

El lema escogido para este año 2022, sin dejar el tema central del pasado año 2021, «Economía sin trata de personas», viene a poner el foco en la fuerza del cuidado. Un cuidado con rostro femenino, donde la mujer adquiere un papel significativo. Se trata de una llamamiento a las mujeres para ser agentes de transformación desde la fuerza del cuidado, hacia las personas y la casa común, explican Marije y Maite. De «Una economía sin trata», el año pasado, a «La fuerza del cuidado. Mujeres, economía, trata de personas», lema de este año.

El Papa Francisco nos recordaba el año pasado que «una economía sin trata es una economía valiente: hace falta valor. No en el sentido de temeridad, de operaciones arriesgadas en busca de ganancias fáciles. Es el valor de la construcción paciente, de la planificación que no mira siempre y sólo a la ventaja a muy corto plazo, sino a los frutos a medio y largo plazo y, sobre todo, a las personas. El valor de conjugar el beneficio legítimo con el fomento del empleo y las condiciones de trabajo dignas. En tiempos de fuerte crisis, como la actual, este valor es aún más necesario. En la crisis, la trata prolifera, lo sabemos todos: lo vemos todos los días. Es necesario, pues, reforzar, una economía que responda a la crisis de una manera que no sea miope, sino duradera y sólida».

Cifras

La primera pregunta que surge cuando hablamos de la trata es el tema de las cifras. ¿Cuántas? Sin embargo, se hace muy difícil poder aportar cifras y aunque el número es importante, debemos pensar que bastaría con un número reducido dentro del total de la población para que sea inadmisible su existencia.

Los datos de trata ofrecidos por la Fiscalía General del Estado en la Memoria correspondiente al año 2020 reflejan  que la situación de pandemia ha reducido el número detectado de víctimas de explotación sexual, pasando de las 830 de 2019 a 470 en el 2020, de las cuales el 95,53% son mujeres.

De los136 procedimientos judiciales incoados en 2020 por delito de trata de seres humanos, el 75% lo eran para fines de explotación sexual.

Del balance sobre trata de seres humanos realizado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, CITCO, del Ministerio del Interior, se destaca que la Policía Nacional y Guardia Civil detuvieron a 817 personas por delitos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual laboral, mendicidad, para matrimonios forzados, para la comisión de actividades delictivas, así como por los delitos de explotación sexual y laboral.

Actividades

Durante este mes tendremos diferentes actividades en Bilbao

    • El martes 22, Mesa redonda REALIDAD DE TRATA Y EXPLOTACIÓN LABORAL.
      Lugar: Barria, Plaza Nueva, nº 4
      Hora: 19:00 h a 21:00 h
      comunicación: Noelia de Pablo Torre. Cáritas española.
      Testimonios.
    • Miércoles 23, CIRCULO DEL SILENCIO- SE RECORDARÁ ESTA REALIDAD.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular