Equipo de Enfoque de Género de Cáritas Bizkaia

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Podcast Social y religión

Alicia Suso: «Las mujeres que entran en situación de exclusión social lo tienen más difícil por el hecho de serlo»

Alicia Suso, miembro del Equipo de Enfoque de Género de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Alicia Suso, miembro del Equipo de Enfoque de Género, destaca que el objetivo en los distintos programas de intervención transversal en Cáritas Bizkaia es avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Esta realidad en el ámbito de la exclusión social es manifiesta. La pobreza tiene rostro de mujer. Si esta situación se cruza con otras como la raza, el origen y la discapacidad nos encontramos con el enfoque de la interseccionalidad. Nos descubre que «hay personas que sufren opresión y/o discriminaciones múltiples que generan más dificultad para la inclusión social». «Las mujeres cuando entran en situación de exclusión social lo tienen más difícil por el hecho de serlo», afirma Alicia.

Situaciones de vulnerabilidad

En el Equipo tratamos de desvelar qué actuaciones contribuyen al proceso de igualdad en este colectivo en situación de vulnerabilidad y de fragilidad. Qué acciones incorporan esa mirada hacia las dificultades específicas de estas mujeres. En Cáritas Bizkaia se atiende a más mujeres que a hombres y esto genera interrogantes a los que se tratan de dar respuesta. Hay que poner cara a la desigualdad.

En el ámbito de los cuidados, por ejemplo, también se encuentra un rostro de mujer. En el actual modelo de sociedad los cuidados han sido básicamente responsabilidad de las mujeres. En muchos casos se han generado vidas muy precarias. Mujeres que además de trabajar tiene que cuidar. También, muchas con dificultad de acceso al empleo. Hay que trabajar en sensibilización para poder identificar las dificultades. Hay muchas que son visibles pero hay otras más sutiles.

Hay que avanzar en la prevención de la violencia de género. También en la denuncia. Esta violencia no es ajena a las personas que acompañamos en Cáritas Bizkaia. Es una intervención urgente. El voluntariado también hace intervención en este ámbito que trata de poner freno a la violencia machista. «Las estrategias que se ponen en marcha para superar estas dificultades también tienen rostro de mujer», concluye Alicia.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *