ONG Alboan y Entreculturas

Informe "Somos Amazonía, claves ecofeministas para la defensa de la Amazonía"

Podcast Social y religión

Alboan y Entreculturas llaman a defender la Amazonía

Imagen. ONG Alboan / ONG Alboan

Alboan y Entreculturas llaman a defender la Amazonía . También a movilizarse por una ley europea que exija a las empresas respetar los derechos humanos y el medioambiente. En vísperas del Día Internacional de la Tierra, el 22 de abril, estas ONGD comparecían en Bilbao para hacer un llamamiento a defender la Amazonía, ecosistema clave en la lucha contra el cambio climático. Presentaban el Informe «Somos Amazonía, claves ecofeministas para la defensa de la Amazonía».

Testimonios

Sara Diego, del Equipo de Incidencia política de Alboan

Sara Diego, Técnica de Incidencia política de la ONGD Alboan, afirma que este Informe «pretende profundizar y concienciar sobre los vínculos que existen entre el modelo económico actual y la crisis medioambiental mundial». En palabras de Sara «la vida en el planeta lleva siglos dependiendo de un sistema socioeconómico que genera exclusión, desigualdad y que explota el medioambiente».

«La Amazonía es el sistema en mayor riesgo de alcanzar el punto de no retorno, ya que la destrucción del 25% del bosque amazónico es el umbral de no retorno». «De mantenerse la actual dinámica del extractivismo puede alcanzarse en los próximos 30-50 años», destaca Sara.

Sara repasa otras intervenciones.

A continuación, tomaba la palabra Minerva Vitti, periodista, defensora naturaleza e investigadora del Centro Gumilla de Venezuela. Señalaba que «no podemos desligar la defensa de la naturaleza de la defensa de la dignidad humana. Buena parte del modelo de consumo de los países del norte global está sustentado en la explotación de los bienes naturales de la Amazonía». Añadía que «en la Amazonía venezolana, hay una disputa muy violenta por los bienes naturales como el oro, el coltán, los diamantes y otros minerales. También hay extracción de madera. Se contaminan las fuentes de agua y se forman economías de enclave que empobrecen aún más a sus habitantes».

Presentación del Informe de Alboan y Entreculturas el jueves 21 de abril en Bilbao

Posteriormente intervenía Gemma López Poveda, del Área de Cooperación América Latina y Caribe de la ONGD Entreculturas. Destacaba que «más allá de la dimensión local del trabajo que acompañamos, en la Amazonía cobra especial significado el enfoque territorial que supera las fronteras políticas entre países, y que se teje en torno a la vida en los cauces de los ríos».

Directiva europea

Guillermo Otano, Técnico de Incidencia política de Alboan, apuntaba a la desforestación causada por los agronegocios. Entre ellos el aceite de palma soja, ganadería, café y el cacao. También, los impactos sociales y medioambientales de las industrias extractivas -madera, minería, petróleo-. Principales responsables de los riesgos que amenazan el territorio amazónico y sus habitantes.

En palabras de Otano, la Directiva UE sobre Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad es un hito importante para poner fin a las amenazas. También a los derechos humanos y el medioambiente derivadas de la actividad empresarial. Sin embargo, el primer borrador de la directiva es muy mejorable.

Como carencias, subrayaba entre otras, que el número de empresas cubiertas apenas sería el 1% del total. Que existen sectores de riesgo entre las empresas de menor tamaño que quedan exentos de obligaciones, como el sector financiero. Que el rango de impactos medioambientales debe ampliarse para incluir riesgos asociados al cambio climático.

Alboan y Entreculturas animan a la ciudadanía a sumar esfuerzos a través de la recogida de firmas en visibles.org en colaboración con la Red CIDSE.

«Abrir la mirada, sentirnos seres interdependientes y seres ecodependientes», concluye Sara.

Enlaces de interés

Informe Somos Amazonía, claves ecofeministas para la defensa de la Amazonía:
https://www.alboan.org/sites/default/files/amazonia_gara.pdf
Campaña Somos Amazonía: https://www.somos-amazonia.org/
Vídeo campaña: https://youtu.be/jIFbLREJAnM
Canal Youtube Somos Amazonía: https://bit.ly/CanalYoutubeSomosAmazonía
Campaña firmas: http://bit.ly/DDHHyEmpresasVisibles


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular