Cáritas Bizkaia

Este sábado se celebra el día de la Caridad

Podcast Social y religión

Día de la Caridad: «Gernika se va a llenar de voluntariado de Cáritas Bizkaia»

Celebración del Día de la Caridad de Cáritas Bizkaia el 18 de junio de 2022 en Gernika / Cáritas Bizkaia
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Cáritas Bizkaia celebra el Día de la Caridad en Gernika el sábado 18 de junio de 2022. Alicia Suso, Coordinadora del Equipo Vicarial de Acompañantes de las Vicarías IV y V, afirma que este año la Vicaría V «ejerce de anfitriona de todo el voluntariado de Cáritas Bizkaia». Es un momento de encuentro y de celebración. Con un equipo fuerte, ilusionado y motivado asume el reto de organizarlo como el año pasado aunque esta vez de forma presencial, sin restricciones por la pandemia. Iñaki Malaxetxebarria, Consejero de la Vicaría V, y Voluntario del proyecto «Ortukide» de agricultura ecológica en Gernika, comenta que «se lleva un tiempo preparándolo y estamos tranquilos y listos para acoger a los más de 300 voluntarios que se han apuntado para juntarse en Gernika». Día de la Caridad: «Gernika se va a llenar de voluntariado de Cáritas Bizkaia», declaran Alicia e Iñaki.

En torno a 300 voluntarios/as

Iñaki señala que somos los anfitriones y que es un placer. «Saber que nos vamos a encontrarse en torno a 300 personas que en su tiempo libre han optado por ayudar a otras personas para nosotros es motivante» asegura Iñaki. «Es un orgullo que nos hayan ofrecido su organización y es un orgullo que la gente haya respondido tan masivamente a nuestra invitación».

Alicia destaca que es una oportunidad para dar a conocer y socializar «lo que hacemos en Gernika y en la Vicaría V. El proceso ha servido para generar identidad, reforzar el equipo y seguir firmes en esa apuesta por mejorar aunque sea un poco la vida de otras personas».

La V Vicaría es muy extensa. Se creado una inercia común para formar grupo. Se han puesto en marcha distintas iniciativas. El sábado se podrá ver in situ uno de los proyectos que es la venta de libros de segunda mano. Un proyecto que ha venido para quedarse.

Programa

El programa comenzará con un recibimiento al voluntariado frente a la Iglesia de Andra Mari de Gernika. Habrá algo de música con txistularis y se bailará el Agurra. Después será la celebración de la misa. Posteriormente nos dividiremos en 3 grupos para realizar 3 rutas con diferentes recorridos y visitar algunos puntos de interés de Gernika. Una vez finalizados nos juntaremos en la Plaza del Mercado donde se estará realizando la venta de libros de segunda mano. El dinero recaudado irá destinado a un proyecto «Lurre urre» en torno al huerto ecológico en Bermeo. Este mercado de libros lo han organizado alumnos y alumnas de la Ikastola San Fidel y del Colegio Nuestra Señora de la Merced Ikastetxea. Ross Dantza Eskola ha preparado una coreografía para ofrecernos un baile de danzas y después nos iremos a comer que es como nos gusta juntarnos hasta el Polideportivo San Fidel.

Un programa muy completo con muchos compañeros y compañeras de viaje. La Ikastola San Fidel, el Colegio Nuestra Señora de la Merced, Ross Dantza Eskola y el ayuntamiento de Gernika-Lumo. «Han sido alianzas naturales que tiene que ver mucho con lo inserta que está Cáritas en el pueblo. Será un momento de encuentro para compartir camino», subrayan Alicia e Iñaki.

«Hay ganas de encontrarnos, de volvernos a ver después de la pandemia, de celebrar y de renovar las apuestas solidarias y de disfrutar juntos», concluye Alicia. «El domingo se va a juntar en Gernika lo que es el alma de la iglesia de Bizkaia», concluye Iñaki.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *