Seminario Diocesano de Bilbao

El sábado 25 de junio en la Catedral de Santiago a las 12:00 h. presidida por Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao

Podcast Social y religión

La Diócesis de Bilbao celebra la ordenación sacerdotal de Txomin Alonso y Jaime Pizarro

De izquierda a derecha, Jaime Pizarro y Txomin Alonso / Bizkeliza.org
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El día 8 de diciembre de 2021, Día del Seminario, los seminaristas Txomin Alonso y Jaime Pizarro recibieron la ordenación diaconal. Es el paso previo a su ordenación presbiteral. Este sábado 25 de junio la Diócesis de Bilbao celebra la ordenación sacerdotal de Txomin Alonso y Jaime Pizarro en la Catedral de Santiago a las 12:00 h. presidida por Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao. Aitor Uribelarrea, Rector del Seminario Diocesano de Bilbao, afirma que «es una fecha clave y muy importante porque al final el fruto del seminario es ofrecer a la iglesia diocesana nuevos presbíteros». Jaime será el sacerdote más joven de Bizkaia.

Ministerio del servicio

De izquierda a derecha, Jaime Pizarro, Seminarista; Aitor Uribelarrea, Rector del Seminario Diocesano de Bilbao, y Txomin Alonso, Seminarista

Txomin Alonso entró en el seminario en septiembre de 2016. El primer año fue de asentar la decisión primera de dar el paso y conocer mejor la iglesia más allá de la parroquia. «Acabé el curso y como la experiencia pintaba bien decidí continuar hasta la fecha». A Jaime le marcó la experiencia en la primera parroquia que estuvo como seminarista en La Peña. «Estuve muy a gusto y tengo muy buenos recuerdos de esos primeros años».

Txomin y Jaime comentan que el Seminario «ha cambiado mucho en este tiempo. Hay una cuestión de fondo que sí se mantiene. Pero las personas, diferentes y cada una con su estilo, han ido modelándolo». Aitor recuerda que el Seminario «tiene un marco formativo pero es una comunidad en marcha que la forman los seminaristas. El Seminario va cambiando en la medida que se va adaptando a la nueva realidad».

Txomin venía del mundo del fútbol. Jugó en categorías inferiores y en 1995 entró en el Comité Vizcaíno de Árbitros de Fútbol. «Con perspectiva del tiempo agradezco lo que me enseñó el arbitraje en mi vida seminarial y eclesial. Hace un paralelismo al relativizar «el aprecio y cariño que nos tienen a los sacerdotes en ciertos ambientes que no es mucho como les ocurre muchas veces a los árbitros. Pero también son parte del juego aunque uno siempre quiera ganar».

Jaime comenta que «llegué directamente del colegio sin hacer deporte. Me bastaba con intentaba aprobar».

Aitor recuerda que las entradas al Seminario de Jaime y de Txomin fueron muy diferentes. Pero ninguno de los dos están en fuera de juego porque su proceso de formación se ha completado hasta llegar a su ordenación sacerdotal.

Proceso vocacional

Jaime y Txomin compartieron los dos primeros destinos en tiempos distintos.

Jaime Pizarro

Jaime estuvo en La Peña dos años y después en Leioa, otros dos años. Posteriormente pasó a la UP Errekarte, Cruces, Zorroza y Retuerto, otros dos años. Estuvo un año en la UP San Miguel Orzoko, en Arrigorriaga y este año en la UP San Fausto. Está en cinco parroquias de Basauri. Está acompañado por tres sacerdotes, Javi García, Pepelu y Jesús Martínez. Jaime señala que «estoy en Cáritas, también en catequesis y en el grupo de postcomunión «Kumeak» y algunas celebraciones». «Espero dejarme sorprender por Dios por esto que me llama a vivir y por esto que me regala y poder ejercer el ministerio del servicio lo mejor posible», concluye Jaime.

Txomin Alonso

Txomin coincidió con Jaime en La Peña un año. En Abusu y en Ollargan. Estuvo un año en Begoña para después ir a Leioa, otro año. Y desde entonces se encuentra realizando tareas pastorales en Gernika y comarca, Gernikaldea. Su acompañante pastoral es Jesús LLarena. También está con otros dos sacerdotes Carlos Olabarri y Joseba Iturbe. Txomin comenta que «hago principalmente catequesis y celebraciones y estoy en Cáritas. Es una zona donde se canta mucho y bien y se utilizan los órganos para acompañar». «Hay que es esperar a ver si se hace realidad eso de la gracia de estado que te da las fuerzas para poder llevar adelante la misión. Yo proponer y que el Señor, disponga», concluye Txomin.

Jaime Pizarro el curso que viene realizará su servicio en Sestao y Txomin Alonso el curso que viene realizará su servicio en Ermua.

Jaime deja unas palabras de agradecimiento. «De gratitud porque este camino uno solo es complicado. Muchas gracias por acompañarnos».

Txomin reitera este agradecimiento «en lo material y en lo espiritual».


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *