Mesa de Migraciones de la Diócesis de Bilbao

108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado y Círculos de Silencio

Podcast Social y religión

Mesa de Migraciones: «Visibilizar y promover el compromiso con la causa de las personas migradas»

Celebración de la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado el 25 de septiembre / Pastoral de Migraciones
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El domingo 25 de septiembre se celebraba la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Las comunidades africana, china y latinoamericana junto con las comunidades locales y grupos interculturales de la Diócesis participaron en una eucaristía conjunta, presidida por Kerman López, Vicario General, en la parroquia de San Luis Beltrán, en la UP de Torre Urizar. Marije Calvo, Responsable de Pastoral de Migraciones, afirma que ha sido una celebración en la línea marcada en el Goazen! «Mila Kolore-Hainbat balore». «Una mirada al futuro con ojos diferentes en defensa de la dignidad de las personas», subraya Marije. Desde la Mesa de Migraciones: «Visibilizar y promover el compromiso con la causa de las personas migradas sea cual sea su motivo».

Lema

El lema de este año propuesto por el Papa Francisco ha sido «Aquí construimos un futuro juntos con migrante y refugiados». Marije explica que el Papa Francisco en su mensaje invita a construir el futuro juntos, que significa reconocer y valorar al otro, a incluir a todas las personas con gestos concretos, «porque como cristianas y cristianos no tenemos derecho a excluir a nadie, ni a juzgar ni a cerrarles las puertas. Queremos poner en valor el crecimiento y la aportación a la sociedad y a la Iglesia de todas las personas migrantes y refugiadas porque junto con ellas podremos construir unas comunidades vivas y acogedoras donde alimentar nuestra fe». «Uno de los retos es construir espacios amables de inclusión en nuestras relaciones. Ser comunidad hospitalaria y misionera», destaca Marije.

Círculos de Silencio

El Miércoles 28 de septiembre se celebran los Círculos de Silencio promovidos por la Mesa de Migraciones como cada último miércoles de cada mes. Marije recuerda que es una iniciativa que tiene que ver con la denuncia de las políticas migratorias. También con la toma de conciencia de la sociedad ante esta realidad injusta. Además, «intentamos sensibilizar a nuestra comunidad cristiana y a la sociedad en general».

Marije Calvo de Pastoral de Migraciones, y Amaia Ruiz, de Cáritas Bizkaia

Amaia Ruiz, de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia, organizadora este mes de los Círculos, comenta que es «una apelación a las personas que legislan en favor de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Es una reflexión sobre los prejuicios y estereotipos que existen sobre estas personas. Y el daño que hacen también a nuestra propia convivencia, a la cohesión social. Es una invitación a tener la oportunidad de escuchar y estar con personas migrantes y refugiadas». Desde la empatía descubrir que son personas como nosotras. A contradecir y a desmontar esos rumores en favor de una convivencia pacífica. De aprendizaje y de diversidad cultural que enriquece a nuestra sociedad.

Marije y Amaia señalan que es una llamada a nosotras mismas para mantener esta mirada de alerta y animar desde la estrategia Argi Ibili a crear conciencia y sensibilización. El equipo vigía tiene la formación y capacitación necesaria para poder ser agentes antirumor y convocar y animar a otros a hacerlo.

Los «Círculos de Silencio» se realizan simultáneamente a las 19:30 en las siguientes localidades:

Círculo de Silencio en la Plaza del Teatro Arriaga de Bilbao

. Bilbao: Plaza del Teatro Arriaga

. Galdakao: Plaza Iturrondo. Círculo testimonial

. Durango: Andra Mari Elizpean

. Balmaseda: Plaza San Severino

. Portugalete: Calle Gregorio Uzquiano

. Barakaldo: Plaza Bide Onera

. Getxo: Plaza Telletxe, junto al metro


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Social y religión

Goazen!

19/09/2022 "Mila Kolore-Hainbat Balore" es el lema del Curso Pastoral Diocesano de este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *