Seminario Diocesano de Bilbao

En la actualidad hay siete seminaristas en el Seminario Diocesano de Bilbao

Podcast Social y religión

El 8 de diciembre se celebra el Día del Seminario

Ignacio Fernández, Rector del Seminario Diocesano de Bilbao, y los siete seminaristas que hay en la actualidad / Seminario Diocesano de Bilbao

El 27 de septiembre se inauguraba el Curso oficial del Seminario Diocesano de Bilbao. Ignacio Fernández, Rector, y Manu de las Fuentes, Director Espiritual, junto a Miguel Vera, como Director de Estudios, componen el nuevo equipo formativo desde este curso. El 8 de diciembre se celebra el Día del Seminario. En torno a esta fecha seminaristas y formadores del Seminario Diocesano de Bilbao realizan una campaña para animar a rezar en familia, con y por el Seminario y las vocaciones.

Retos

Ignacio señala que «el reto es acoger a los jóvenes que están planteando su vida de manera sacerdotal. El Seminario es una ámbito espiritual que tiene que favorecer y asegurar un proceso formativo. El seminarista hace formación, oración y pastoral».

Ignacio Fernández, Rector del Seminario Diocesano de Bilbao, y los siete seminaristas que hay en la actualidad

En este curso hay siete seminaristas. En el Seminario hay tres fases. En la primera etapa, etapa Discipular, no hay seminaristas. En la segunda fase, fase Configuradora, hay tres seminaristas, Patxo Ateca, Gaizka Egaña y Juan Reyero, y en la tercer fase, que es la última, Síntesis Vocacional, hay cuatro seminaristas, David Garrido, Marco Muñoz, Mario Díaz y Gorka Campos. «Es una formación de estudios, de filosofía y teología, en la Universidad de Deusto y planes específicos en el Seminario». Además, hay dos personas que están haciendo un propedéutico «profundizando sobre si el Señor realmente les llama a sacerdotes». Y hay 3 jóvenes en discernimiento vocacional, en la residencia vocacional, «una manera de que sientan el seminario cerca y compartan también algunos espacios y encuentros como los retiros», añade Ignacio.

En los tres meses que lleva con los seminaristas señala que se están conociendo. «Las inquietudes personales de cada uno e intentar crecer como familia. El seminario es un lugar de escucha y de fidelidad. Se vive el ámbito comunitario aunque cada uno hace su proceso».

Vocaciones

Ignacio afirma que «hay que rezar para que el Señor siga mandando Obreros a la Mies. Es una tarea pendiente de todos. No solo del Seminario. De toda la Diócesis. Ahí tenemos que trabajar. Por lo menos, que la gente se lo plantee. El tema de Dios y a qué te llama, No tengas miedo a qué te llame. Pero hace falta hacerse la pregunta. Hace falta discernir. Y descubrir si realmente el Señor te llama a la vida matrimonial, a la vida sacerdotal o a la vida diaconal. Hay que crear espacios donde la gente primeramente se encuentre con el Señor, Porque ahí es donde te va a preguntar y hay que responder».

Párroco de Begoña

Ignacio también es desde septiembre párroco del Santuario de Begoña junto con otras parroquias de la UP de Artagan. A Begoña viene mucha gente. Cada domingo vienen cientos de fieles a la eucaristía. De lugares distintos. La gente siente y encuentra en Begoña «un lugar de paz. También, «un lugar donde tocamos a María, donde la vemos, donde nos mira. Le presentamos los problemas. También las alegrías. Dar gracias. Es un lugar especial que hay que cuidar. Es de todos, de toda Bizkaia».

Cinco velas

Un año más, el Seminario Diocesano de Bilbao vuelve a proponer una iniciativa para el tiempo de Adviento, «para rezar en familia», Para ello ofrece un pack de cinco velas para encender cada una de ellas un domingo de este tiempo litúrgico y otra quinta reservada para el tiempo de Navidad. El pack, al precio de 20 euros, se puede adquirir en la tienda de la Basílica de Begoña o a través del propio Seminario hasta agotar existencias.

Ponen nuevamente a disposición de quien o desee unas «coronas de Adviento». Invitan a encender en las familias las velas y orar cada domingo por las vocaciones y que cada familia monte y adorne las coronas como desee, «añadiendo elementos que puedan enriquecerla y personalizarla».

Ignacio afirma que es «una iniciativa muy interesante que ayuda a vivir la fe en familia».

Mensaje del Obispo

Mons. Joseba Segura, en su mensaje para este día, recuerda que el Seminario Diocesano convoca a los jóvenes que sienten la llamada de Dios a entregar su vida para servir como presbíteros a la comunidad cristiana. «Quiere ser un hogar que ayude a discernir, acoger y hacer fructificar la voluntad del Padre en aquellos a quien el Señor les quiere en este ministerio específico. La vocación no es exclusiva de los presbíteros, ni de los religiosos. Es el sueño de Dios para cada persona, un don que toca a cada cual descubrir y hacer florecer, eso si, con la ayuda de sus hermanos y hermanas, en comunidad».

El obispo de Bilbao, pide una oración «por las vocaciones al ministerio presbiteral, por los seminaristas, por sus formadores y por aquellos jóvenes a los que Dios llama también hoy a este ministerio en Bizkaia». En su mensaje, recuerda que en nuestra Diócesis estamos estrenando un nuevo Plan de Evangelización, elaborado con la participación de muchas personas. Este plan, dice, nos pide en el reto 4 “extender una consistente pastoral vocacional con desarrollos específicos para la vida secular, religiosa y ministerial”. La pastoral vocacional quiere justamente eso: «ayudar a que se escuche mejor la llamada que Dios hace a cada uno. La pastoral vocacional es además una necesidad: necesitamos en nuestra Iglesia personas dispuestas a servir con alegría, anunciando en medio de la gente, la fuerza del amor de Dios que rompe cadenas y nos hace más libres».


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular